Necesario que titular de ASF surja de la sociedad civil para recuperar confianza en instituciones

El titular de la Auditoría Superior de la Federación debe surgir de la sociedad civil, lo que daría mayor independencia y autonomía a la ASF y permitiría recobrar confianza en las instituciones, afirmó la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN).

“Apuesto a un proceso lo más legítimo posible. Hoy por hoy, la ASF es una de las instituciones más sólidas de nuestra democracia. La calidad de su trabajo es favorable, no lo echemos a perder. Son ocho años los que están en juego”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, manifestó su interés en que participen más mujeres en el proceso y personajes de la sociedad civil “que por años han manejado estos temas y son perfiles incuestionables”.

En reunión del Caucus Legislativo, del que es integrante, reconoció que la ASF ha adquirido más facultades con la nueva ley de fiscalización y hace un trabajo impecable; sin embargo, en la presentación de denuncias, en la etapa procesal y jurisdiccional, “hay un gran déficit e incluso, mañosamente, varias situaciones han caído en prescripción. Es un tema muy delicado”.

Para fortalecer a la Auditoría, apuntó, falta voluntad política de muchos actores del Ejecutivo. Pidió, además, sensibilidad para nombrar al Procurador General de la República, ya que “está vacante el puesto, como otros en materia de procuración de justicia”.

En la lucha anticorrupción falta mucho por hacer, porque hay una larga agenda de leyes secundarias que están pendientes y eso es lo que queremos seguir impulsando.

La legisladora también se pronunció por impulsar la creación de un Consejo Fiscal, compuesto por expertos en finanzas públicas, que brinde a las y los legisladores información para tomar mejores decisiones que repercutan en el desarrollo económico y redirigir “recursos que hoy dispendian en gasto corriente, para canalizarlos a inversión y áreas de la economía que generen crecimiento”.

Se requiere, consideró, un organismo con independencia del gobierno federal que provea de elementos de información más certera, puntual y analítica, para tomar las mejores decisiones y se reoriente el debate y la discusión del paquete económico”.

“Ustedes se dan cuenta: se aprueban los Criterios Generales de Política Económica que manda el Ejecutivo y son los que guían la elaboración del Presupuesto de Egresos, pero sobre la marcha nos damos cuenta que Hacienda no le atinó a la tasa de crecimiento y va para abajo. También lo vemos con la inflación, que estaba planteada en 3 por ciento, pero se disparó a más del 6 por ciento, como nunca en los últimos años”.

Refirió que el Consejo Fiscal no costaría más al Congreso, porque se fusionaría el Instituto el Belisario Domínguez, del Senado de la República, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados. “Se eliminaría cualquier viso de politización porque, aunque hay un gran profesionalismo, esos organismos también se han convertido en agencia de colocaciones, de compromisos políticos, le cuestan mucho al país y no cumplen el objetivo”.

Estamos impulsando que esté listo antes de que termine la Legislatura, porque es algo que México necesita. “El hecho de que coincidamos legisladores de diversos grupos parlamentarios, con diversas ópticas, la sociedad y la iniciativa privada, la lectura que da es que es algo que México necesita y que hay que apuntalar”.

A su vez, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que es necesario impulsar una mayor y mejor competencia entre aspirantes a dirigir la ASF y legitimar el proceso de una designación tan importante para la Cámara como ésa.

Se pronunció por “dejar un modelo ideal de designación como precedente, aunque no se aplique ahora, y animar a más personas a que se inscriban para que haya oportunidad de alternativas”.

El vicepresidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), Carlos Alberto Pérez Cuevas, planteó la importancia de rencauzar el trabajo de esta organización para reintegrar el GOPAC capítulo México.

Explicó que el organismo apoya a parlamentarios en su labor de abogar y legislar para que los gobiernos rindan cuentas, sean transparentes, y se persiga, sancione la corrupción y se recuperen los activos. La rendición de cuentas debe ser a través de mecanismos eficaces, con la participación de parlamentarios, gobiernos y sociedad civil, especificó.

Dijo que la GOPAC se fundó en 2002 en Ottawa, Canadá, con la participación de 170 parlamentarios y 400 observadores; actualmente se compone de 63 capítulos nacionales, mil 115 legisladores y 501 observadores, dedicados a combatir esas prácticas nocivas, para mejorar la buena gobernabilidad.

Asistieron a la reunión Pedro Higuera Velázquez, responsable de la Comisión Fiscal de la COPARMEX, y la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México Rosa María Cruz Lesbros, entre otros.