Obtiene FEPADE suspensión condicional del proceso en contra de una persona que aportó datos falsos al INE, en Chihuahua

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo la suspensión condicional del proceso al comparecer a través del Fiscal Federal a la audiencia ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua.

Evocando los hechos, cabe señalar que el imputado acudió al Módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar el trámite de cambio de domicilio en la localidad de Huejotitán, proporcionando datos de un domicilio donde aseguró tener 2 años de residencia, sin embargo, nunca habitó en el mismo, esto con la finalidad de obtener una credencial para votar. Cuando personal del INE advirtió irregularidades en el trámite solicitado acudió a realizar una investigación de campo sobre la situación del domicilio, en la cual el imputado refirió a pregunta expresa que había realizado el trámite de cambio de domicilio por que lo invitaron a votar en un Municipio diverso al que habita.

Mediante los hechos denunciados se pudo investigar y determinar la probable comisión de la conducta del delito previsto y sancionado en el artículo 13, fracción I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales consistente en la Alteración al Registro Federal de Electores.

En razón de los diversos datos de prueba presentados por el Fiscal Especializado, el Juez de la causa impuso al imputado la obligación de residir en un lugar determinado, prestar 96 horas de servicio social en favor del Estado en el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, así como someterse a la vigilancia que determine el Juez de Control, durante un periodo de un año y seis meses.

Con acciones como estas la FEPADE refrenda su alto compromiso en esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune, que se repare el daño, y con ello contribuir al aseguramiento del acceso a la justicia, siempre en el marco de respeto a los derechos humanos.