Gana maestra chihuahuense segundo en matrigimnasia de certamen nacional

La maestra Milka Jazmín Ibarra Ramírez logró un segundo lugar en el Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física celebrado en Pachuca, Hidalgo, evento en el que participan las y los mejores docentes de esta modalidad educativa del nivel básico en el país.

Ibarra Ramírez ganó el segundo puesto en la especialidad de Matrogimnasia, que consiste en prácticas de ejercicios físicos, juegos, dinámicas, que fomentan la convivencia y fortalecen la relación de las madres con sus hijos e hijas.

La profesora es una destacada docente de Educación Física que ha participado anteriormente en competencias de este tipo, a nivel local, estatal y nacional,

Incluso compitió el pasado año en este mismo certamen que tuvo lugar en Querétaro.

El grupo representativo de Chihuahua estuvo formado por 30 maestros y maestras, cuatro de los cuales participaron en la competencia, mientras que el resto acudió como personal de apoyo, como jueces y como asesores.

La delegación fue encabezada por el jefe del Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) José Luis Granados Terrazas, quien también tiene el cargo de Secretario Ejecutivo del CONDEBA (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica).

Además de la modalidad de Matrogimnasia, las otras vertientes del Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física, son: Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial, en donde los maestros y maestras a cargo de estas sesiones, realizan diversas dinámicas y ejercicios, de acuerdo al nivel de desarrollo y capacidades de las niñas, niños y jóvenes participantes.

Con estas actividades se busca promover el interés de los docentes en el mejoramiento de su función profesional e incorporar innovaciones didácticas y pedagógicas que favorezcan mejor su labor en beneficio de sus estudiantes.

Para calificar a los concursantes, cada profesor o profesora presenta su clase de manera teórica y práctica, basada en los planes y programas vigentes en cada nivel o modalidad educativa contemplada.

La sesión de Educación Física se considera un espacio de intervención pedagógica adecuado para el logro de los propósitos escolares, pues en este tipo de dinámicas se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de habilidades, capacidades motrices y competencias en los niños, niñas y jóvenes, las cuales les servirán para enfrentar diferentes problemáticas en su vida futura y en diversos contextos.

De igual forma se busca, entre otros objetivos, promover la participación de alumnos y alumnas como sujetos activos de aprendizaje; incorporar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas en las clases de Educación Física; promover el interés y participación de tales docentes en este tipo de concursos, así como reconocer su labor y elevar la calidad de la citada clase en el nivel de la Educación Básica.