La bancada panista en el Congreso del Estado propuso una iniciativa para eliminar las multas a los padres y madres por no registrar a tiempo a sus hijos, y con ello garantizar el derecho a la identidad de todos los chihuahuenses.
La Diputada Rocío González, a nombre de la Comisión de Justicia en el Congreso, mencionó que una de las causas para no registrar a los recién nacidos a tiempo se debe al elevado costo que implica realizar el trámite. Sin embargo, por orden constitucional y otros organismos internacionales, se requiere un certificado de nacimiento necesario para contar con su derecho a la identidad y poder acceder a otros derechos como a la salud, a la educación, y a la alimentación, por nombrar algunos.
Ante la imposibilidad de cumplir con un pago por la multa de no haber registrado en tiempo a su hija o hijo, los progenitores toman la decisión de evitar el registro, por el sólo hecho de no contar con los recursos para hacer frente a una sanción económica.
“Debemos conjuntar esfuerzos con las Dependencias del Poder Ejecutivo que buscan privilegiar el interés superior de la niñez al implementar programas que velen por el registro inmediato y gratuito de las y los niños chihuahuenses, haciendo coherentes las normas que garanticen los derechos fundamentales consagrados en nuestras constituciones como en los instrumentos de orden internacional, eliminando estas sanciones que pudieran revictimizar a quienes se encuentran en una evidente situación de desventaja”, apuntó Rocío González.