Desfilan estudiantes de secundaria por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La mañana de este 20 de noviembre, en la explanada de la Presidencia Municipal, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera con motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, donde participaron la Banda de Guerra Municipal, la escolta del CBTis 117 y las bandas de guerra y escoltas de las secundarias estatales y federales de Cuauhtémoc.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Humberto Pérez Holguín, quien estuvo acompañado de Santos Jorge Borunda Ochoa, director operativo de la Policía Municipal por parte del Mando Único; la regidora Angélica Chávez García; Silvia Sáenz Zavala, jefa de los Servicios Educativos en la Región; Marisela Comadurán, coordinadora de los Servicios Educativos en la Zona; y Rafael Cavazos Aragón, secretario del Ayuntamiento.

Florencio Castillo encargado del área de Educación en la Dirección de Desarrollo Social, dio una reseña de la Revolución Mexicana que inició en 1910 y culminó muchos años después, quien recordó que en este episodio de nuestra historia murieron más de un millón de personas por darnos una vida mejor. Hizo mención de personajes emblemáticos como Pascual Orozco, Toribio Ortega, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Abraham González, los principales héroes que durante la lucha encontraron la muerte, logrando terminar con 34 años de porfiriato.

En esta ceremonia se realizó el izamiento de la Bandera en el asta de la Presidencia; las bandas de guerra tocaron al unísono y las escoltas desenfundaron sus banderas, para luego tomar sus lugares para el inicio del tradicional desfile que fue presenciado por miles de cuauhtemenses que se dieron cita en las calles del Centro de la ciudad.

El desfile lo encabezó la Banda de Guerra Municipal, a quien le siguieron los contingentes de la Secundaria Federal 18 y la Secundaria Federal 90, para luego dar paso a las Secundarias Técnicas 71, 5, 51 y 69.

Continuaron en el trayecto la Secundaria Emiliano Zapata 3038, la Secundaria Justo Sierra 3018, la Telesecundaria 6232 de Tierra Nueva, la Secundaria Estatal Club Sertoma 3071, el Instituto Cristóbal Colón y Educare Colegio Santini.

Cada una de las instituciones participaron con sus bandas de guerra y escoltas, carros alegóricos alusivos a la Revolución Mexicana, coreografías de sus grupos de danza y porras, equipos deportivos y cuadros con personajes revolucionarios y cartas de la lotería, entre muchas otras creativas propuestas que hicieron de este desfile una muestra del talento de los cientos de estudiantes participantes.

A estos contingentes le siguieron los de las escuelas de baile Zeta Estudio y Academia Divi Jazz, así como la asociación civil Patos al Rescate y la Cruz Roja Mexicana. Posteriormente, arribó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mostrando a los asistentes al desfile una exhibición canina por parte del Grupo K9, para luego dar paso a carros alegóricos representativos de diversas actividades en prevención y guardia escolar.

También participaron las botargas promoviendo los valores de la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la cortesía, el amor, la justicia y la convivencia, repartiendo dulces entre los niños y asistentes. Continuando con la Policía Municipal hicieron su aparición los elementos del Grupo Beta, el DARE, la Policía Montada y el Departamento de Bomberos, para luego dar paso al grupo de motociclistas Imperio Suicida 625 y al club Foringas, quienes participaron a bordo de sus pick ups antiguas restauradas.

Para concluir hicieron su aparición un gran número de niños, jóvenes y adultos que montaron a caballo, entre ellos barrileras, lazadores y jinetes, miembros de distintos grupos como Arena San Antonio, Escuela de Rodeo Erasmo, Cabalgantes de Cuauhtémoc y Escuela de Rodeo José Luis Ochoa.