Tarjeta Informativa en relación al hospedaje, alimentación y transporte para elementos de la Policía Federal

En relación al servicio de hospedaje, alimentación y transporte para elementos de la Policía Federal desplegados en toda la República, se informa lo siguiente:

En los últimos años la Policía Federal ha incrementado su despliegue operativo a solicitud de Estados y Municipios que han requerido fortalecer sus condiciones de seguridad.

Derivado de esto, fue necesaria la contratación de hospedaje para miles de elementos, que apoyan a muchos municipios en varios de los estados del país, servicios que se han extendido por meses o incluso años.

La Policía Federal ha realizado diversos pagos a los prestadores de servicio, de acuerdo al programa presupuestal aprobado, sin embargo, el incremento en las necesidades operativas ha superado las expectativas originales de gasto, por lo que los pagos por los gastos extraordinarios generados dependen de la ampliación presupuestal lo que ha generado un rezago.

Bajo la directriz de la Secretaría de Gobernación, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, además de la participación de los gobiernos estatales, se analiza la situación del despliegue que se requiere en cada entidad, con la finalidad de seguir apoyando en las tareas de seguridad pública, atendiendo los costos de hospedaje y alimentación.

Ante la eventual necesidad de reubicar temporalmente a parte del personal hasta contar con la suficiencia presupuestal para su permanencia, se están evaluando estrategias para que en la medida de las capacidades se continúe brindando el apoyo de las diferentes Divisiones de la Policía Federal.

Los lugares en los que se reportan adeudos son en los estados donde se han realizado despliegues extraordinarios, en los que los costos han sido absorbidos por la Policía Federal, y donde se hace más necesario el apoyo de los gobiernos locales.

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017

Tarjeta informativa