Realizará Profepa operativos en temporada de caza de venado cola blanca en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Nuevo León, efectuará operativos de inspección y vigilancia durante la Temporada de Caza de Venado Cola Blanca, que comprende del 17 de noviembre de este año al 28 de enero de 2018, a fin de que las personas dedicadas a la caza deportiva cuenten con los permisos correspondientes.

Las labores de vigilancia se realizarán en caminos y brechas ubicados en los municipios de Anáhuac, Lampazos, Ciénega de Flores, Montemorelos, Linares, China, Sabinas Hidalgo, Terán, Cerralvo, Bustamante y Parás, entre otros.

Los operativos contarán con la participación conjunta de personal de Parques y Vida Silvestre del Estado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Civil, Policía Rural, Policía Estatal, Policía Federal y de las policías municipales de las áreas rurales en los diferentes ranchos cinegéticos y de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del estado.

En caso de que alguna de las autoridades participantes detecte irregularidades en materia ambiental durante el desarrollo de sus actividades normales, sin la presencia de PROFEPA, deberá de avisar en el momento a la Delegación de la Procuraduría en el estado para tomar conocimiento de inmediato.

El operativo consiste en instalar puntos de revisión para verificar la licencia de caza, así como que los cazadores cuenten con los cintillos –identificación e información del lugar donde se practicó la caza- que les permitan cobrar y transportar las piezas obtenidas.

En este sentido, los cintillos deben de ir bien ajustados a la pieza, de lo contrario serán acreedores de una multa por parte de la PROFEPA.

Los cazadores deberán de portar su permiso de arma. Las armas que se encuentran autorizadas para realizar actividades de cacería son: armas de fuego exclusivas de cacería, arco, flecha, ballestas y rifle de aire. Queda prohibido utilizar cualquier otro método para la caza de venado cola blanca, como lo son venenos y trampas.

En caso de que alguna persona infrinja las leyes y no cumpla con algunos de los requisitos que se verifican en las inspecciones, puede ser acreedor a una multa de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la suspensión de la licencia de caza y arresto administrativo.

Ninguna autoridad podrá constituirse en sancionador en materia ambiental en sustitución de la PROFEPA.

Cabe destacar que el cazador responsable es aquel, respeta los recursos naturales, respeta a otros cazadores y a los propietarios de la tierra.

Actualmente se encuentran registradas un total de 2,439 UMA en el Estado de Nuevo León, lo que quiere decir que el 37% de la superficie territorial en el Estado se encuentra bajo supervisión de aprovechamiento de vida silvestre.

El venado cola blanca es una especie autorizada para su cacería, es criado para su reproducción y aprovechamiento extractivo en predios rústicos de propiedad federal o particular denominados Ranchos Cinegéticos o UMA.