Comisión de Vigilancia prevé aprobar el próximo martes convocatoria para designación del titular de la ASF

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevé aprobar el próximo martes 21 de noviembre la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la ASF para el ejercicio 2018-2025.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), señaló que en esa sesión se ratificará la convocatoria y se acordará quedar en reunión permanente, con la intención de cumplir los plazos.

Puntualizó que se enviará la terna a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que este órgano emita un acuerdo y de esta manera se sometido al Pleno cameral y votado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara.

Maldonado Venegas relató que la convocatoria se realizará conforme a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, misma que “es explícita en las etapas, método y procedimiento para la selección del Auditor Superior de la Federación, como en la precisión de los requisitos que tendrán que registrar y cumplir los candidatos y aspirantes a este cargo”.

Indicó que la convocatoria está basada de acuerdo al mandato legal que se tiene en el marco de esta ley. Además, el procedimiento tiene fechas fatales y será un proceso de trabajo intenso que requerirá la participación de todos, “ya que la ley señala tiempos pequeños y perentorios para las entrevistas”.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, mencionó que uno de los retos principales de esta legislatura será nombrar al auditor superior y resaltó la necesidad de lograr un acuerdo en esta materia.

Añadió que “no se puede abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia. No tenemos un Procurador General de la República, tampoco un Fiscal General de la República, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay Fiscal Especial Contra Delitos Electorales. La Cámara de Diputados, por ninguna razón, ni ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un auditor superior a partir del primero de enero”.

Cortés Mendoza puntualizó que los coordinadores de los grupos parlamentarios “estamos conscientes de la necesidad de acuerdos y estamos dialogando en la búsqueda de lograr en la materia un consenso con base al esfuerzo que esta Comisión de Vigilancia haga”.

Hizo un llamado para que el proceso sea absolutamente limpio y cuidado, “porque hoy todos exigimos instituciones que den confianza trasversal y garantías a todos, ya se tiene un Sistema Nacional Anticorrupción, pero ya el propio Fondo Monetario Nacional acaba de señalar que urge que este se eche a andar y parte de estos eslabones, sin duda, será el Auditor Superior de la Federación”.

Acerca del nombramiento del Comisario de Pemex, dijo que no lo hay porque la Jucopo ha considerado –por dos ocasiones y por unanimidad— que los perfiles propuestos no son los adecuados. “Esa es nuestra facultad, aprobar o rechazar, elegir entre los propuestos. Hemos elegido que ninguno tiene el perfil y por eso no hay, y hemos solicitado nuevamente al área respectiva, nos mande otra propuesta para Comisario”.

Respecto de las Contralorías Internas, añadió, “debo decirles que hay una suspensión del proceso derivado de un juicio de amparo que solicitó una persona a quienes ustedes no eligieron y como se ve afectado en sus intereses, solicitó este juicio de amparo. Lo que sí ofrezco es que en la reunión de mañana de la Junta propondré que se solicite al Juez en cuestión ya resuelva el caso, porque tiene parado el procedimiento debido a una suspensión de juicio de amparo”.

Maricela Contreras Julián, diputada de Morena, se manifestó para que en este proceso se reivindique el papel del Congreso de la Unión, respecto al nombramiento de los titulares en áreas que son sustantivas, como el combate a la corrupción y la impunidad.

Lamentó que el Congreso en su conjunto tenga 67 nombramientos pendientes. En el caso de la Cámara de Diputados se tienen pendientes cinco: la designación del Comisario de Pemex, el nombramiento de tres titulares de Órganos Internos de Control –INAI, Ifetel, Cofece- y el titular de la ASF.

En el caso del Senado de la República, son 62 nombramientos, los cuales tienen que ver con 18 magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 18 magistrados anticorrupción, 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 8 magistrados Agrarios, un Fiscal Anticorrupción, un Fiscal Especial de Delitos Electorales, un Fiscal Federal de la República y próximamente, el gobernador del Banco de México.

Planteó cuidar el proceso con un trabajo ordenado y llamó a cumplir los plazos de manera puntual y para no desproteger a las instituciones que tienen que ver con el combate a la impunidad. Hizo votos por que haya ternas de mujeres y se contemple el tema de perspectiva de género, así como fortalecer el esquema del parlamento abierto y las consultas a la sociedad civil.

De MC, la diputada Claudia Corichi García destacó la importancia de que todos los grupos parlamentarios estén en cada una de las entrevistas de los candidatos, por ser un asunto crucial para el país, dado que significa una de las columnas vertebrales del Sistema Nacional Anticorrupción y una institución que ha sido la única en realizar revisiones, en dar opiniones y resultados.

En un momento como el que vive el país, urgió a intentar un número importante de acuerdos, para designar a una persona con capacidad técnica y autonomía, con mano firme para conducir esta institución, sobre todo por los cambios que ha habido en los últimos dos años, donde se puede auditar la deuda.

La diputada de Morena, Araceli Damián González, consideró que en México hay una epidemia de corrupción y la ASF es de las pocas instituciones “más o menos” autónomas, por lo que no se puede caer en el riesgo que han tenido otros organismos, donde imperan las cuotas partidistas y arreglos.

Sostuvo que la ASF tiene un papel fundamental en la coyuntura política; estamos en pleno cambio de presidencia y “no podemos permitir a nadie que sea afín a quien actualmente saldrá del poder”. Resaltó que la sociedad también tiene un papel importante en manifestar si están o no convencidos de las ternas que se propondrán.

Llamó al presidente de la comisión a establecer mecanismos efectivos para que las propuestas tengan el consenso de todos los partidos políticos.

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada del PRI, dijo que el nombramiento del Auditor es una tarea histórica para la Legislatura, y “sería bueno que la propuesta de la terna fuera avalada por todas las fracciones parlamentarias”.

Apuntó que “no sólo se trata de que no sea alguien afín al PRI, sino que no sea apegado a ningún partido, porque la corrupción está en todos los grupos. Es indispensable que el próximo titular de la ASF se deslinde de cualquier bancada”.

El diputado Emilio Salazar Farías (PVEM) subrayó que la ASF ha hecho un espléndido trabajo entregando resultados que han servido, además, para hacer duras críticas de lo que está mal. “Ha actuado con independencia, de manera muy clara y aún hay, hoy, varios gobernadores en la cárcel, por algunas cuestiones que hicieron”.

Coincidió en que se debe buscar el mejor perfil, es decir, alguien con capacidad técnica, experiencia e independencia. Asimismo, dijo, se debe escuchar a la sociedad civil.