Buscan estrategias para cuidar la cuenca del Río Bravo

Calidad, gestión, reserva, cambio climático y sobreexplotación de la Cuenta del Bravo, entre otros, fueron temas que se trataron durante el Foro Binacional “Agua Segura en el Desierto Chihuahuense”, sobre la problemática que afecta a este importante acuífero del que dependen al menos 13 millones de personas en 3 estados de la Unión Americana y 4 de México.

La importancia de esta cuenca es que además se trata de una línea vital de fauna silvestre que incluye al menos 333 especies de aves, 23 de peces y 76 de reptiles y anfibios, así como 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas en el mundo.

El Foro Binacional de la Cuenca de Río Grande/Río Bravo se desarrolló en la Universidad de Texas en el Paso (UTEP), donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) participó como gestor en materia de vida silvestre.

En la reunión se buscó compartir y descubrir estrategias creativas que promuevan el balance del agua entre los habitantes y sus ecosistemas; definir inversiones que fomenten un río saludable y resiliente a los cambios de clima y que determine las necesidades de información requeridas para la conservación y manejo de la cuenca del Río Grande/Río Bravo.

El foro “Agua Segura en el Desierto Chihuahuense” contó con la participación de 170 asistentes y fue convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los temas tratados fueron: desafíos, cambio climático, calidad del agua, gestión del agua, reservas de agua, sobre explotación y casos de éxito, ya que de la Cuenca del Río Grande/Río Bravo dependen aproximadamente 13 millones de personas, y crea además una línea vital para la vida silvestre, por ello, es necesario atender los problemas básicos de dicha cuenca, que se distribuye en tres estados de los Estados Unidos; Colorado, Nuevo México y Texas y en cuatro estados de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con datos de WWF, la Cuenca del Río Grande/ Río Bravo se localiza en el desierto chihuahuense, que es el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial. Ahí viven 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas en el mundo. La rica diversidad nativa de esta región incluye 333 especies de aves, 23 especies de peces y 76 especies de reptiles y anfibios.

Florísticamente, la zona árida chihuahuense es única y muy importante en México, ya que presenta un alto grado de endemismos; asimismo, es hábitat de grandes mamíferos, aves, reptiles y cactus.


153 Comments

  1. 815399 12063Hey there! Someone in my Myspace group shared this internet site with us so I came to take a appear. Im certainly enjoying the data. Im bookmarking and will be tweeting this to my followers! Outstanding weblog and outstanding style and design. 267986

  2. pharmduck My apprehension is that when I placed my stamp I did not embezzle a confirmation email after making payment. After a not uncountable days I phoned the communicate with several to meet with into the flexible why. A little woman gave me favourite benefit, informing me that two of the items I’d ordered were unavailable and that the apply in the course of hadn’t been finalised because of this. After oblation me a pool of options, I deleted the unavailable items and my class arrived in three days. Maximum speedy conferral employment, but I expected an email letting me understand that my order had been received and payment had gone through successfully.

  3. Tanner, my aurous lab, was getting older and starting to downfall UP the stairs. zithromax z pak cane introduced me to VetForm CT Take up the cudgels for, and Tanner was final analysis happily going up and down stairs with no problems!

Leave a Reply

Your email address will not be published.