Llama Salud a hacer conciencia sobre el consumo de alcohol

Juárez.- En el marco del Día Mundial sin Alcohol, la Dirección de Salud Municipal exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones con el uso del licor, ya que de consumir en exceso, no solamente se pueden provocar accidentes, sino que generar serias consecuencias.

Francisco Ramírez Montañez, director de Salud Municipal, indicó que si una persona logra dejar de tomar un día, podrá hacerlo siempre.

“Lo malo es que somos personas de hábitos y entre semana trabajamos mucho, y el fin de semana queremos relajarnos pero muchas veces es con el consumo de alcohol”, explicó.

El médico dijo que el consumo de bebidas embriagantes en exceso produce serias consecuencias en la vida del individuo, como problemas en el núcleo familiar debido a que la persona se va de la realidad, pierde la motivación, además de que socialmente pierde la autoestima y cariño por las personas de su entorno, mientras que físicamente daña el estómago y el hígado, provocando cirrosis.

Por otra parte, indicó que el alcohol puede dañar el cerebro causando problemas de memoria, y desafortunadamente, afecta también a la sociedad porque es el primer paso para el consumo de drogas, aparte de que genera violencia y en última instancia llega el remordimiento al grado en que el consumidor pudiera intentar suicidarse.

“Si la persona toma, no mide consecuencias y conduce, provoca accidentes fatales por disminución de los reflejos”, explicó.

El Municipio de Juárez, a través de las distintas dependencias realiza campañas de prevención dando a conocer a la ciudadanía los riesgos físicos, mentales y sociales.

De acuerdo con el médico, el mayor porcentaje de personas que consumen alcohol son hombres, aunque la tasa de incidencia en mujeres ha ido en aumento.

Ramírez Montañez, dijo que la mayor parte de las muertes accidentales en forma aguda se da en jóvenes pero, como consecuencia de los efectos del alcohol, es en adultos.

El 15 de noviembre fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial Sin Alcohol. Este representa un estímulo para reflexionar desde todas las instancias sobre el licor y sus consecuencias.