Falta mucho por hacer en materia de libertad de expresión

En México, falta mucho por hacer para garantizar plenamente la libertad de expresión, pues mientras haya un periodista asesinado y un funcionario que pretenda que los medios de comunicación formen parte de su nómina, no se asegurará ese derecho fundamental, afirmó la diputada Ana Leticia Carrera Hernández (Morena).

Así se expresó durante la inauguración de la exposición “250 años de libertad de expresión en Suecia: El trabajo continúa – clave para la democracia y prosperidad” para conmemorar el aniversario de la Ley de Libertad de Prensa en ese país.

La muestra, subrayó la legisladora, es relevante porque al conocer los resultados y logros que ha tenido el país europeo, servirá para mejorar la libertad de expresión en el país.

Destacó que las relaciones bilaterales de México y Suecia han sido y son positivas. “Hemos tenido muchas coincidencias en política exterior en temas relacionados con discapacidad, desarme, democracia, lucha contra el terrorismo y medio ambiente, donde se han tenido resultados reconocidos por la comunidad internacional”, aseguró Carrera Hernández.

Al dar la bienvenida a la embajadora del Reino de Suecia en México, Annika Thunborg, el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, del PRI, confió en que la exposición ayude a estrechar más los lazos de amistad entre ambos países.

Señaló que Suecia tiene una sociedad y comercio muy activos y siempre ha sido un ejemplo para los mexicanos, sobre todo en el ramo de ingeniería.

La diplomática sueca manifestó que los medios de comunicación crean nuevas posibilidades para fortalecer la libertad de expresión, la cultura democrática y el respeto por los derechos humanos y es gratificante ver que México tiene una prensa amplia, variada, profesional e informativa.

Sin embargo, consideró “es muy peligroso ser periodista en este país”, pues tan sólo en 2017 se registran 11 reporteros asesinados. “Es preocupante que muy pocos de los perpetradores son llevados ante la justicia; rendición de cuentas es clave para prevenir futuras agresiones y garantizar una prensa libre”.

Recordó que en su última declaración, la Unión Europea estableció como preocupante el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México, por lo que instó a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen esta profesión en nuestro país.

“Como miembro de la Unión Europea, trabajamos con periodistas directamente, continuamente tenemos contacto con reporteros bajo riesgo para visibilizar su situación, legitimar su labor, ofrecer nuestro apoyo moral y político y contribuir a su protección”, añadió.

Apoyamos los esfuerzos del gobierno mexicano para enfrentar la difícil situación en cuanto a libertad de expresión y protección a periodistas. “Trabajamos en el mecanismo para asegurar una perspectiva de género en el análisis de riesgo y medidas de protección. En este contexto, quiero agradecer el liderazgo de la Cámara de Diputados para aprobar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de 2012”, subrayó.

La diplomática Thunborg mencionó que la seguridad de los periodistas es un requisito primordial para el libre debate, las amenazas y el abuso a éstos son cada vez más comunes y las preocupantes estadísticas de la UNESCO muestran que en los últimos 10 años 800 periodistas, en el mundo, murieron ejerciendo su trabajo.

En Suecia, afirmó, existe el principio de acceso público a documentos oficiales, bajo el cual los periodistas pueden escudriñar a los políticos electos. Este principio contribuye a bajar el nivel de corrupción y a tener un alto nivel de confianza en las instituciones gubernamentales, legislativas y judiciales.

Al celebrar los 250 años de libertad de expresión en Suecia “estamos conscientes de que ha sido un largo camino y que la libertad de expresión es un principio que siempre hay que defenderlo. Tenemos que intensificar esfuerzos para promover una prensa libre y protección a periodistas. Espero que esta exposición ayude a visibilizar aún más que estas libertades nunca se deben dar por sentado”, puntualizó la embajadora.

En la exposición compuesta de 12 láminas, se aprecia una serie de diapositivas que informan: la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) comenta que en el mundo, 2 mil 297 periodistas fueron asesinados desde 1990, de los cuales 112 se suscitaron en 2015. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras indica que la libertad de prensa mundial se ha deteriorado un 13.6 por ciento desde 2013 y el mayor declive se observa en el continente americano.

La Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios (IWMF) señala que dos de cada tres periodistas mujeres padecen intimidaciones, amenazas o maltratos en relación con su trabajo; más de 25 por ciento ocurre en línea.

Hoy, Suecia encabeza el índice de Gobierno Abierto del Proyecto Mundial de Justicia (WJP); está ubicada entre los cinco principales países del mundo, en libertad de prensa, según la clasificación de FreedomHouse.org en 2016.

En el ámbito legislativo, en 2016, en Suecia, una comisión presentó un informe sobre la modernización lingüística y estructural de la Ley de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental de Libertad de Expresión, porque las leyes se deben modificar para poder aplicarlas fácilmente, dada la rápida transformación tecnológica que experimenta la sociedad.