Ponen en riesgo a colonos gaseras y gasolineras mal ubicadas

Luego del incendio ocurrido durante la madrugada de hoy en la colonia Tierra y Libertad, trascendió que éste establecimiento no tenía los permisos necesarios y que además la construcción de las estaciones de gas L.P. en áreas residenciales transgrede con lo estipulado en la Ley Federal de Urbanismo.

El lugar donde el siniestro se originó se encuentra a escasos metros de casas habitación, una iglesia y asimismo de una escuela, cuando la distancia mínima requerida legalmente para la construcción de éste tipo de predios en zonas con centros de reunión y residenciales es de 30,00 metros, según se detalla en la Norma Oficial Mexicana en la NOM-003-SEDG-2004, para las Estaciones de Gas L.P. para Carburación.

No obstante, en la legislación estatal el tema está pendiente y con respecto a ello, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván señaló que en la actualidad existe una ley pendiente en el pleno para regularizar la construcción y permisos de éste tipo de establecimientos.

Asimismo manifestó que se pedirá a los diputados que agilice la aprobación o no de dicha legislación para «tener claras las reglas del juego».

Existe descontento por parte de las gaseras por los permisos que se han negado ante situaciones similares, según indicó Campos Galvan, no obstante y pese a los riesgos que implican éstos expendios de gas en colonias y zonas concurridas, el principio de derecho indica que no puede haber un efecto retroactivo en contra, por lo cual, si ya están establecidas, nada puede hacerse ya para retirarlas.