Mantendrá SS prestación del servicio con unidades móviles y trasladando de urgencias a otros hospitales

La Secretaría de Salud garantiza que se brindará atención médica en todas las comunidades de difícil acceso del Estado de Chihuahua, con apoyo de las Caravanas Médicas y por medio de los Servicios de Telesalud; los casos de urgencia son trasladados a los diversos nosocomios de la entidad.

Así lo indicó el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, quien señaló que se están tomando las acciones necesarias para atender a las personas que requieren la atención a través de unidades móviles, en lo que se regulariza el acceso en toda la Sierra.

“Vamos a proporcionar el servicio médico a través de Caravanas Móviles, unidades médicas móviles, trasladando a los pacientes y llevándolos a donde sea necesario” explicó.

Afirmó que los residentes están solo durante un periodo en campo, por lo que su ausencia no afecta a las zonas de donde fueron retirados por su seguridad.

“No vamos a permitir que ningún pasante ni ningún residente sea lastimado, cuando nuestro principal objetivo es la seguridad de ellos, además de dar el servicio médico a toda la zona que es nuestra función primordial” señaló.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud, Francisco César Rodríguez, aclaró que no existe cierre de especialidades, ni recorte de apoyos económicos.

Comentó que el número de becas para las residencias del 2018 se mantiene con 246 apoyos en las diferentes especialidades, de las cuales 78 son para nuevo ingreso.

“Para definir el número de becas de cada una de las especialidades para el próximo año, se toman en cuenta diversos factores de carácter técnico tales como: la demanda de especialistas de cada rama de la medicina para atender al público, el Plan Estatal de Salud y los problemas de salud prioritarios que ahí se establecen, los recursos económicos disponibles de partidas estatales y federales, así como las capacidades técnicas y operativas de los hospitales para alojar a los residentes y permitirles una formación adecuada durante toda su estancia”, explicó Francisco Rodríguez.

Reiteró que los espacios para residencia son definidos por criterios de necesidad de los chihuahuenses y de la capacidad de los hospitales para alojar a los residentes y dotarles de una formación de calidad. “En este proceso no hay espacio para decisiones de carácter arbitrario”, señaló.

Para determinar la capacidad, los distintos colegios de médicos, las autoridades federales y estatales hacen una valoración de los hospitales y emiten una determinación.

“Comprendemos que existen intereses legítimos para reanudar los nuevos ingresos de estas especialidades en cursos posteriores, por lo que la posición de la Secretaría de Salud es de absoluta apertura a esa posibilidad y nos encontramos estudiando alternativas para que esto pueda ocurrir, en conjunto con las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua”, mencionó.

Finalmente, señaló que la Secretaría de Salud transparenta sus acciones y decisiones con el único fin de que la población chihuahuense confíe en que el servicio médico que recibirá es de alta calidad y con calidez.