PRESENTAN PROGRAMA REGIONAL INTEGRAL ZONA NOROESTE

Para fusionar los planes municipales con el Plan Estatal de Desarrollo e impulsar proyectos viables y bien diseñados que beneficien a cada comunidad, se llevó a cabo el encuentro de alcaldes y alcaldesas de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Janos y Nuevo Casas Grandes con la Secretaría de Desarrollo Social.

En dicha reunión, la secretaria Rocío Reza Gallegos presentó el Programa Regional Integral Zona Noroeste que consiste en un método de cuatro etapas: Planeación para evaluar cada zona a beneficiar, Diagnóstico para valorarlas actividades a emprender, Plan interdisciplinario del involucramiento de los interesados e, Identificar y priorizar las acciones.

Bajo el lema: “Aprender haciéndolo y ganar, ganar” y con la participación de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de la UACH, Rocío Reza señaló que en base a estudios minuciosos se potenciará el desarrollo de cada municipio.

“Se trata de escuchar la opinión de expertos de la UACH y respetar los usos y las costumbres de los ciudadanos de cada municipio y desarrollar las actividades de beneficio en base a recursos y producción de cada región”, explicó.

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida, dijo la funcionaria estatal, pues con estas acciones de Gobierno, se pretende que cada Secretaría implemente estrategias de acuerdo a su nivel de competencia, pues de lo que se trata es promover el valor agregado de los productos regionales e incentivar a recuperar la competitividad.

Recordó el “Plan Chihuahua siglo XXI” que fuera implementado en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas, que dijo “sentó un precedente y de haberse seguido hubiera reflejado otra historia para Chihuahua”. Ahora, sostuvo, respaldarán este proyecto basados en casos de éxito donde se palpan los beneficios en grupos de la sociedad y así se ayudará a grupos de comunidades que realmente quieran comprometerse a trabajar.

Además de escuchar las inquietudes de los alcaldes, alcaldesas y sus representantes, pidió a los interesados en el Programa, que se dirijan con el director de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Municipal, Raúl Tarín, para que a más tardar la semana entrante inicien los trabajos del Programa Regional de la Zona Noroeste.