Los casos de las siete mujeres desaparecidas ocurrieron entre marzo y julio del 2011 y hasta hoy, la autoridad mexicana, tanto la federal como la estatal no han presentado resultados de estos expedientes
Ciudad Juárez, Chih. Un grupo de siete madres con hijas desaparecidas informaron que presentaron denuncias formales ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos buscando la justicia que los gobiernos de México, estatal y federal, no les han dado.
Aparte, la Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de informa que tienen al menos “22 mujeres ausentes durante el 2017 a las que no han localizado”.
Los casos de las siete mujeres desaparecidas ocurrieron entre marzo y julio del 2011 y hasta hoy, la autoridad mexicana, tanto la federal como la estatal no han presentado resultados de estos expedientes que se encuentran congelados.
Las madres y familiares de las jóvenes afirman que “ya presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la queja contra el Estado mexicano que hasta hoy no ha investigado, ni ha adoptado ninguna medida para dar con su paradero aun cuando cuenta con serios indicios de que su desaparición pueda estar vinculada al delito de trata de personas”.
Entre las jóvenes están Gabriela Espinoza Ibarra de 19 años de edad de la que no se sabe nada desde el ocho de marzo del 2011, Diana Rocío Ramírez de 18 años salió de su casa el primero de abril, Janeth Paola Soto Betancourt de 19 el 23 de mayo.
Marisela González Varga de 26 desapareció el 26 de mayo, Grisel Paola Ventura Rosas de 16 en junio, Jéssica Ivonne Padilla Cuéllar de 16 en julio y Nancy Iveth Navarro Muñoz de 18 en julio, todas del 2011.
Ellas fueron respaldadas por la organización Robert F. Kennedy Human Rights junto con el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (CEDIMAC), las cuales destacan que “el Estado sigue manteniendo los casos de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez en total impunidad”.
Ello, pese al antecedente de la sentencia emitida sobre “el caso Campo Algodonero en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado mexicano por graves violaciones de los derechos humanos de varias mujeres cuyo feminicidio en Ciudad Juárez nunca fue esclarecido.
Informan que la desaparición de las siete mujeres “expone las violaciones cometidas por el Estado mexicano al no garantizar el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad personal, y protección y garantías judiciales, entre otros derechos reconocidos en la Convención de Americana sobre Derechos Humanos, y cuya garantía viene reforzada por las obligaciones asumidas por el Estado al ratificar la Convención de Belém do Pará”.
En el caso de la Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, conocida como FEM, informan que durante el 2017 hasta, el 11 de noviembre se han presentado un total de 501 denuncias de “ausencia de mujeres·, de las que al menos 20 siguen vigentes, ya que no han sido localizadas.
La mayoría de los reportes son localizadas por los agentes policiacos, familiares y amigos y sus casos fueron por problemas familiares en la gran mayoría.
En el caso de los 20 expedientes abiertos este año y los 117 de años pasados se sigue trabajando en las carpetas de investigación, informan en la FEM.
En su gran mayoría los reportes de ausencia se dan por jóvenes mujeres que van de los 12 a los 17 años de edad, quienes salen de sus casas de manera voluntaria, lo que facilita su localización, ya que se van a casas de familiares o amigas.
De los 501 reportes de desaparición de este año, a seis de ellas las encontraron sin vida.
Aparte anoche fue asesinada a balazos una mujer a balazos dentro de una casa, elevando a 76 reportes de género durante el 2017 en Juárez.
Con información de La Jornada