Pide Laura Marín se respete la soberanía de los Estados frente a la federación

La Diputada del PAN Laura Marín Franco, pidió en el Congreso que se respete la soberanía de los Estados frente a los diferentes poderes federales, tal como lo establece la Carta Magna.

La legisladora comentó que en los últimos años la federación se ha apropiado cada vez más de las facultades de los estados para legislar diversas materias, y agregó que con esta actitud parece que la federación observa a las entidades federativas como incapaces para decidir libremente su camino legislativo y emitir leyes de gran trascendencia.

Por otro lado, Marín Franco refirió que en materia de seguridad, la federación se desatiende de su responsabilidad, deja solos a los Estados en el combate a la delincuencia, y les otorga más compromisos de persecución e investigación de delitos sin los recursos necesarios para realizar esta tarea.

Un ejemplo en este rubro, es que en Chihuahua tenía un avance significativo, sin embargo retrocedió a la entrada en vigor de la reforma, tan es así que entre los meses de junio, julio y agosto obtuvieron su libertad, a través de un decreto, más de 200 adolescentes y jóvenes sentenciados por diversos delitos graves, el resultado el repunte de violencia de los meses de octubre y noviembre del año 2016 y según criminólogos han sido captados nuevamente por la delincuencia organizada e incluso algunos de ellos han regresado a prisión por la comisión de delitos graves.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores para posicionarse al respecto y defender la autonomía estatal.

Destacó que es necesario que el Congreso de la Unión deje de adoptar más facultades y permita legislar en su vida interna a las entidades federativas.