El PESA Rural responde a auténticas necesidades humanas, no a simpatías políticas: José Calzada

“El Proyecto de Seguridad Alimentaría para Zonas Rurales (PESA Rural) es justicia social, no tiene que ver con simpatías políticas sino con auténticas necesidades humanas, a través de un trabajo conjunto del Gobierno de la República, entidades federativas y organismos internacionales enfocados al desarrollo social e inclusión productiva en el sector rural”.

Así lo subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien destacó que el PESA Rural ha logrado transformar la vida de un millón de beneficiarios, en su mayoría mujeres, con la inversión de alrededor de 22 mil millones de pesos en 15 años de operación en México.

Durante la ceremonia conmemorativa de los 15 años del PESA, el titular de la SAGARPA aseguró que lo más importante no es cuánto se invierte sino lo que se logra: paz social, inclusión, familias prósperas encabezadas por mujeres que aportan a la economía de su casa y de México, todo ello a través de una política dirigida a cambiar vidas en el campo nacional.

Acompañado por productores y productoras, gobernadores, legisladores y representantes de organismos internacionales, el funcionario federal aseguró que este programa representa un rostro humano en el sector rural, fortalecido con la instrumentación de políticas públicas a favor de los que menos tienen.

“Hoy el PESA es una exigencia de la sociedad, no es un programa más, es un emblema del país, está diseñado para las familias mexicanas y empoderar a las mujeres con acciones que inciden en un país más unido y fuerte, en un trabajo corresponsable entre gobierno y sociedad”, aseveró.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, destacó que el PESA lleva 15 años cambiando vidas en zonas de alta y muy alta marginación en México con resultados significativos, lo que es un ejemplo internacional de una política de Estado en el tema de seguridad alimentaria.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social de la SAGARPA, Mely Romero Celis, señaló que la presencia de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo, son una muestra de que este programa ha llevado desarrollo y progreso en sus comunidades rurales.

Puntualizó que el PESA inició en el 2002, como programa piloto en cuatro estados y a la fecha tiene cobertura en las 32 entidades federativas, con la incorporación de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y PROSPERA, a efecto de compartir un objetivo común: ayudar a los que menos tienen y erradicar la pobreza alimentaria.