Comienza la visita oficial de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas

Por invitación de gobierno de la República, del 8 al 17 de noviembre de 2017 tendrá lugar la visita oficial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Sra. Victoria Tauli-Corpuz.

El objetivo de la visita será compartir, en un espíritu de colaboración y diálogo, los esfuerzos que el Estado realiza para garantizar de manera efectiva los derechos de los pueblos indígenas, así como identificar los retos que deben atenderse de forma prioritaria en el contexto nacional. De esa forma, la Relatora Especial sostendrá encuentros con funcionarios gubernamentales de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el Instituto Nacional Electoral, así como con representantes de pueblos y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector empresarial, entre otros.

Como parte de su programa de trabajo, la Relatora Especial también visitará localidades en los estados de Guerrero, Chihuahua y Chiapas, donde realizará visitas in situ a comunidades indígenas y sostendrá reuniones de trabajo con las autoridades locales, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Para México, como nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, la cuestión indígena está en las raíces de nuestra identidad y nuestras circunstancias históricas, sociales y políticas.

Por ello, el gobierno de México tiene especial interés en compartir experiencias, avances alcanzados y discutir las mejores alternativas para atender aquellos asuntos que requieran de mayores medidas para respetar, promover y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el país, consagrados no sólo en la Constitución y leyes nacionales, sino también en los tratados de los que México es Parte, así como en las Declaraciones de Naciones Unidas y Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.