Profepa procede penalmente contra empresa que derramó 78,800 litros de aceite reciclado a importantes ríos de Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) da curso a un procedimiento administrativo así como una denuncia penal, contra la empresa responsable del derrame de 78,800 litros de aceite reciclado al afluente de los Ríos La Silla y Santa Catarina en el estado de Nuevo León, el pasado día 21 de octubre.

Ante ello, se contempla la aplicación de una sanción económica que puede alcanzar hasta 50 mil unidades de medida y actualización ($3.7 millones de pesos) por cada irregularidad detectada. Igualmente, exigirá la reparación del daño ambiental con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Así lo informó el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez al término de un sobrevuelo a lo largo de los casi 45 kilómetros que recorrió dicho derrame, desde el punto de inicio en que se originó el siniestro hasta el punto de la frontera de aguas turbias con aguas limpias.

También en tierra, el titular de la PROFEPA constató además las acciones de limpieza a cargo de instancias federales, estatales y municipales en la zona, tras el incendio ocurrido en las instalaciones de la empresa Retalsa S.A. de C.V., ubicada en Avenida Libertad no. 316, en el parque industrial La Silla en Ciudad Guadalupe, N.L.

Cabe recordar que el siniestro fue atendido por bomberos del estado y corporaciones de protección civil del estado de Nuevo León, así como del ayuntamiento de Cd. Guadalupe, N.L., así como las empresas Ternium y Cervecería Cuauhtémoc-Heineken, durante la noche del día 21 de octubre y la madrugada del 22.

Haro Bélchez indicó que derivado del incendio, el material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo 5.5 km hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 km hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.

Explicó que el residuo peligroso vertido continuó su curso por dicho cauce, extendiéndose por una longitud de 2.8 km. Siendo el total del recorrido del derrame de aceite de 45.8 km, desde el punto de inicio del incendio, hasta el punto de la frontera entre las aguas turbias y las limpias, refirió.

Informó que al momento la empresa Retalsa S.A. de C.V. no se encuentra en operación, aún y cuando la contaminación de ambos afluentes ha cedido significativamente gracias a los esfuerzos de contención, así como a la recolección de aceite reciclado.

Expresó también que en las tareas de contención y atención al derrame participaron 318 personas y se logró la extracción y retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; 7 tambos de 200 litros de pescado muerto; y un total de 29 tambos de lodos y maleza contaminadas por hidrocarburo.

Agregó que con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y elementos de Protección Civil estatal y municipal, se dispusieron a lo largo de los afluentes afectados: 366 metros de barreras oleofílicas; 120 metros de barrera marina; 4 mil tapetes absorbentes; y 8 porrones de absorbente Track.

Haro Bélchez dijo que la PROFEPA continuará con la vigilancia del comportamiento del aceite remanente en el agua; continuará la extracción de todo el aceite como sea posible y conteniendo su flujo en el cauce del Río San Juan. Además exigirá la reparación del daño ambiental con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Abundó que durante todo el proceso de limpieza, las diversas dependencias o autoridades que participaron de manera activa informaron a la población afectada para evitar mayores riesgos y el contacto con el agua contaminada.

Indicó además que la firma especializada en materia ambiental, la empresa ambiental Isali, ha sido contratada por la empresa Retalsa para responder por la contención y remediación de los afluentes contaminados en los ríos La Silla y Santa Catarina.

Por ultimo, manifestó que a través de su Delegación Federal en el estado de Nuevo León, la PROFEPA fue advertida del citado siniestro el día 22 de octubre a las 10:00 hrs, por lo que de manera inmediata se activó el protocolo de atención a la emergencia.

Para ello se convocó a las instituciones de Protección Civil de Cd. Guadalupe, Juárez. y Cadereyta así como a personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la empresa ambiental Isali para comandar los primeros trabajos de contención.

Asimismo, requirió la presencia del apoderado legal de la empresa a quien se le pidió implementar al máximo las acciones para atender la emergencia, para la contención total del material liquido (aceite flotante); la recolección de los ejemplares muertos (peces); la recolección de material impregnado mediante palizada y raspado de suelo de cauce y limpieza de rocas; Iniciar muestreos para la remediación y limpieza total.