Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México participa en ejercicio multinacional “Dawn Blitz 2017”

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México participó en el ejercicio multinacional Dawn Blitz 2017 del 11 al 31 de octubre en las costas del Sur de California, EE.UU., con el fin de entrenar e integrar unidades de la Marina y Cuerpo de Marines de los EE.UU. en un ambiente de operaciones anfibias donde las fuerzas planean y establecen bases expedicionarias avanzadas e integran capacidades de aviación en un ambiente marítimo y terrestre disputado, así como para probar e integrar nuevos conceptos de operación.

Los participantes fueron de EE.UU. la Tercera Flota, Grupo de Ataque Expedicionario Tres (ESG-3), Primera Brigada Expedicionaria de IM (1 MEB), Escuadrón de Destructores 21 (DESRON 21), LHD-2 ESSEX, LPD Anchorage, LSD-47 Rushmore, DDG-108 Wayne E. Meter y Grupo Ribereño 1, junto con otros elementos de apoyo totalizando 7 buques y 33 aeronaves. Japón participó con una Compañía del Ejército y la Secretaría de Marina participó en esta ocasión con dos observadores en el Estado Mayor combinado junto con observadores de otros países tales como Chile, Colombia, Japón y Perú.

Las mayores innovaciones este año fueron el establecimiento de bases navales avanzadas que permiten establecer áreas para abastecimiento logístico, distribución de fuegos o seguridad del área de operaciones.

Otro elemento fue la integración de aviones de 5ª generación como es el F-35 B del Cuerpo de IM así como uso de misiles terrestres (HIMARS) disparados desde plataformas de superficie. La integración de capacidades de una fuerza anfibia multinacional, junto con experimentación e innovación, permite comprender cómo se puede establecer un mejor control del mar y proyección de poder en los conflictos futuros, estableciendo con esto una fuerza marítima poderosa capaz de enfrentar amenazas modernas.

Al contar con personal naval y militar de otros países, ofreció en esta ocasión una magnífica oportunidad para proveer un escenario realista que permita mejorar capacidades, así como fortalecer lazos de amistad y confianza, lo cual es indispensable para responder colectivamente a crisis y proteger intereses marítimos comunes.

Al participar en estos ejercicios Multinacionales, la Secretaría de Marina refrenda su compromiso con un México con responsabilidad global y un México en Paz.