Capacita Profepa a comités de vigilancia ambiental participativa en el Nevado de Toluca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó a los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de las comunidades de San Juan de las Huertas, San Cristóbal, Cacalomacán y Santiago Tlacotepec, pertenecientes a los diferentes municipios que conforman el Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal bajo la categoría Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Los CVAP están conformados por grupos de personas comprometidas e interesadas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, con el propósito común de prevenir o detectar las faltas administrativas y/o delitos ambientales.

La PROFEPA brinda pláticas enfocadas a la participación en la protección y vigilancia de los recursos naturales, planteando específicamente sus actividades como parte del Comité, así como las acciones autorizadas por la Procuraduría, fomentado la realización de denuncias ciudadanas y participación social para el cuidado de la naturaleza.

En lo que va del presente año, esta capacitación en las materias de impacto ambiental, forestal y vida silvestre, se ha impartido a aproximadamente 248 personas.

Es de resaltar que la categoría del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de la que forma parte el Nevado de Toluca, permite a sus habitantes cultivar en el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), lo que contribuye a repoblarla; asimismo, en dicha ANP no se permite abrir o explotar bancos de material ni extraer materiales para construcción.

El Nevado de Toluca constituye un área biogeográfica trascendente a nivel nacional, pues aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte, la del Río Lerma y, al sur, la del Río Balsas; ésta última proveedora de agua al Sistema Cutzamala que abastece del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México y la Cuidad de México.

Además, el Nevado de Toluca proporciona importantes servicios ambientales y es hábitat de un gran número de especies de flora y fauna.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con alentar la participación ciudadana para el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en sus comunidades para su propio beneficio y desarrollo.