Repunta el número de deportados atendidos por el Municipio de Juárez

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Derechos Humanos, en el mes de octubre repuntó ligeramente el número de deportados por las autoridades migratorias estadounidenses, atendidos por la Administración Municipal Independiente.

Rogelio Pinal Castellanos, titular de la dependencia, indicó que de enero a la fecha mil 509 migrantes han sido apoyados con un paquete para su higiene personal, alimentos y el pago del traslado a sus lugares de origen.

Indicó que el monto del recurso federal que ha sido aplicado por el Municipio para este fin ha sido de 1 millón 411 mil 127 pesos.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, aún y cuando se incrementó el número de compatriotas que se le han canalizado, luego de ser retornados al país, la cantidad registrada el mes pasado dista mucho de las 325 personas atendidas en el mes de julio, en el que el gasto real fue de 330 mil 903 pesos. Mientras que en agosto fueron 292, con la aplicación de recursos por 300 mil 250 pesos.

El funcionario indicó que afortunadamente no se ha presentado el proceso de deportación masiva del que tanto se ha hablado, considerando el endurecimiento de las medidas migratorias por parte del vecino país.

La estadística oficial indica que en enero se atendió en la dependencia a 157 personas, 101 en febrero, 80 en marzo, 52 en abril, 92 en mayo, 128 en junio, 325 en julio, 292 en agosto, 119 en septiembre y 163 en octubre.