Celebran la Jornada Cultural de Día de Muertos con un programa músico literario

n la Jornada Cultural de Día de Muertos que se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, la Estudiantina Femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la fiesta con el programa Vámonos de ronda con la Pelona un espectáculo músico literario alusivo a la vida y a la muerte.

“Porque creemos y respetamos nuestra tradición del Día de Muertos”, la Estudiantina Femenil interpretó canciones de muerte, pero también de amor la noche del 2 de noviembre, “tan nuestra, tan mexicana”, como señaló una de sus integrantes.

Entre brujas, fantasmas, muertos, lloronas y ánimas, la rondalla universitaria le cantó a “la hora de la hora” y a La Catrina, a ritmo de guitarras, mandolinas y pandero y arrancó la velada musical con un tema clásico de estas festividades: La Llorona.

En los últimos dos años, la Estudiantina Femenil de la UNAM dedicó los conciertos dados en esta fecha en ese museo de Coyoacán a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, esta presentación fue para Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue integrante de dicha agrupación.

La joven, asesinada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, fue recordada así por sus compañeras, quienes señalaron que “su espíritu está con nosotras”, en el recital que también sirvió para cantar a familiares, amigos y hermanos, en sí todos los que ya no están.

Entre leyendas de amor eterno como la del Maquech, en la que el amado de una bella princesa maya es convertido en un escarabajo, la Estudiantina Femenil interpretó temas como Morir por tu amor y La niña de Guatemala, que también se murió de amor.

El público también disfrutó temas como El beso argentino y para Lesvy Rivera, “con todo nuestro amor”, la agrupación interpretó el famoso son titulado La Martiniana.

Luego, los asistentes escucharon la leyenda de La mulata de Córdoba, de aquella joven que, acusada de brujería, fue condenada a la hoguera por la Inquisición, pero que huyó al dibujar un barco y navegar en él, bella historia que fue seguida de un tema clásico, La Bruja.

La Jornada Cultural de Día de Muertos 2017 continuará hasta el próximo 5 de noviembre con una serie de actividades que incluye ofrendas y altares típicos de diferentes pueblos de la Ciudad de México.

Además, hay una expoventa artesanal y gastronómica donde, directamente de los productores, se puede adquirir una amplia gama de artículos típicos de esta temporada.

Las tradiciones calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto y hasta de gomita, dulces típicos, pan artesanal, buñuelos, además de mole, atole, chocolate, miel, acociles y chapulines traídos directamente de Oaxaca, forman parte de oferta.

Los asistentes también pueden adquirir artesanías como papel picado, grabados, catrinas, miniaturas, calaveras de cartón, incienso y copal, así como artículos de barro y joyería tradicional.

Y para cuando ya hace hambre, se puede degustar una gran variedad de antojitos como los vaporcitos y los tamales yucatecos de Día de Muertos, los bocoles y el exquisito tamal llamado zacahuil de la Huasteca.

Las actividades de la Jornada Cultural de Día de Muertos se llevarán a cabo hasta el domingo 5 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán.