Termina bloqueo de actividades en Mineral de Santa Bárbara con acuerdo entre las partes

Trabajadores y extrabajadores de la mina de Santa Bárbara, firmaron un acuerdo con los gobiernos Federal y del Estado de Chihuahua para continuar su disputa laboral dentro de los cauces legales, con estricto respeto a la ley y sin efectuar medidas que obstruyan las actividades de ese centro productivo.

En reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, en la ciudad de México, las partes acordaron respetar y apegarse a los fallos que emitan los tribunales en torno al conflicto laboral que llevó al bloqueo y suspensión de actividades en el mineral antes mencionado.

Una comisión integrada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, del Gobierno Federal, del grupo Industrial Minera México -operador de la minera Santa Bárbara-, así como por trabajadores en activo y ex trabajadores, participaron en la firma del acuerdo.

Asimismo, se comprometieron a privilegiar el diálogo entre extrabajadores y trabajadores sindicalizados, con el objeto de lograr un acuerdo que beneficie a la mayoría.

Las partes asumieron también el compromiso de conducirse con absoluto respeto entre ellos, y no descalificar el fallo que pueda emitir la autoridad laboral que conoce del caso.

De esa forma, se dio continuidad a las acciones que permitieron reiniciar las actividades en la mina de Santa Bárbara y concluir el bloqueo que efectuaba un grupo de ex trabajadores de esa empresa.

Por parte del Gobierno Federal, firmó Rafael Avante, subsecretario de Trabajo de la STPS y por el Gobierno del Estado de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, director general de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el seguimiento de la Secretaría General de Gobierno.