Responsabilidad del Estado cobijar a los repatriados, señalan en el Senado

Atender a los migrantes que regresan al país es una prioridad de los podres Ejecutivo y Legislativo; además,  se debe reconocer que existe un gran pendiente con los mexicanos que viven en el extranjero y con los repatriados, refirió la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En el marco de la presentación de la Segunda Etapa de la Campaña “Soy migrante retorno”, sostuvo en que es responsabilidad del Estado reintegrarlos a la sociedad y cobijarlos en esta nueva etapa de su vida; por lo que con el apoyo a esta campaña se buscan eliminar los prejuicios negativos que hay alrededor de quienes regresan al país.

El senador Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva, en representación del presidente Ernesto Cordero Arroyo, dijo que los gobiernos deben generar oportunidades de desarrollo para todas las personas en sus comunidades y, con ello, disminuir el alarmante número de personas que huyen de la miseria.

Además, se deben proponer mecanismos de reinserción social para aquellos que regresen a México; y detalló que el Senado ha trabajado en ello, por lo que en febrero pasado se aprobaron reformas a la Ley General de Educación para apoyar a los llamados “Dreamers”.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que los derechos humanos son universales, y sin importar las regulaciones que cada país ejerza en pos de su soberanía, los derechos de las personas migrantes son inalienables, porque antes de ser migrantes son personas y no deben ser criminalizados.

Explicó que aunque actualmente no se han incrementado las deportaciones, México debe estar prevenido, con una articulación de las autoridades federales, estatales y municipales; “no podemos confiarnos de que esto no pueda suceder”, dijo.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación tienen interés en fortalecer el programa “Somos mexicanos”, porque atiende la variante del fenómeno migratorio del retorno.

Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, comentó que las estimaciones basadas el “Anuario de Migración y Remesas México 2017” y la “Encuesta Intercensal 2015”, indican que entre 2010 y 2015 regresaron alrededor de 495 mil migrantes, principalmente a las regiones de occidente, centro y el norte.

A la presentación de la campaña asistieron los senadores: Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur; Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

También los senadores Sonia Rocha Acosta, del GPPAN; Jorge Aréchiga, del GPPVEM; Rocío Pineda Gochi, del GPPRI; Margarita Flores Sánchez, del GPPRI; Jesús Casillas Romero, del GPPRI; e Hilaria Domínguez Arvizu, del GPPRI.

Así como María Ávila Serna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; y Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.