Realizan concurso de altares de muertos de secundarias técnicas del Estado

Preservar y difundir entre las y los jóvenes de nivel secundaria las principales tradiciones de México, es el objetivo del Concurso de Altares de Muertos convocado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

La sede de la ceremonia de inicio del certamen fue la Escuela Secundaria Técnica 32, ubicada en la colonia Dale, en donde alumnos y alumnas participaron en la elaboración y montaje de un Altar en memoria del cantante Juan Gabriel.

En este concurso participan las 93 Secundarias Técnicas del Estado, incluyendo los 20 planteles ubicados en la ciudad de Chihuahua, informó el profesor Carlos Rodríguez, coordinador de Eventos Cívicos y Culturales de esta modalidad de planteles de nivel medio básico.

El director de la Técnica 32, profesor Lino Rodríguez Próspero, señaló que el alumnado participante en este proyecto, con motivo del Día de Muertos, decidió dedicar su trabajo en homenaje al cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

Señaló que las y los estudiantes determinaron homenajear al desaparecido cantautor, debido a que se trata de una persona muy conocida, cuyas canciones han sido cantadas e interpretadas por varias generaciones y se sabe que compuso aproximadamente mil 500 canciones.

Un jurado integrado por representantes de SEECH, del Ayuntamiento de Chihuahua y del Tecnológico de Monterrey, evaluaron y calificaron la creatividad mostrada por el alumnado de este plantel, al instalar su Altar de Muertos.

Este fue montado en grandes dimensiones, pues ocupa casi toda el área de la biblioteca de la escuela, en donde se colocó papel picado multicolor en el piso y al fondo, el altar con sus siete distintos niveles.

Por su parte un grupo de estudiantes, ataviadas y maquilladas como las conocidas “catrinas”, se encargaron de explicar el origen y significado de este tipo de altares que se montan en estas fechas de Día de Muertos.

De la misma forma uno de los alumnos representó a Juan Gabriel acompañado en la guitarra por otro estudiante, quienes interpretaron varias de los cientos de canciones compuestas por el llamado “Divo de Juárez”.

El profesor Rodríguez felicitó a la escuela por el trabajo, al señalar que se busca precisamente con tales actividades, involucrar a todos los estudiantes, con el fin de mantener vivas estas tradiciones y promoverlas y difundirlas entre las nuevas generaciones, como son los y las jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias técnicas en el estado.

El evento convocado por SEECH incluye también un Festival de Día de Muertos, a efectuarse el miércoles 1 de noviembre en Guachochi.

A la vez en la ciudad de Chihuahua el jurado calificador visitó durante el martes 31 de octubre otras escuelas secundarias técnicas en donde fueron elaborados otros altares.

Entre estas, la 61 de la colonia FOVISSSTE; 92 de Riberas del Sacramento; 96 del fraccionamiento Montecarlo; 78 de la colonia Luis Donaldo Colosio; 74 de Vida Digna, 72 de Paseos de Chihuahua y 77 del fraccionamiento Universitario.