Presenta Vialidad cámaras que se usarán contra actos de corrupción

La Policía Vial presentó las cámaras que serán instaladas en patrullas y que portarán en sus chalecos los agentes de la corporación, dentro de un programa contra actos de corrupción que se constituye como el primero de su tipo en el país, y que es lanzado en una alianza de Gobierno con la sociedad civil.

Chihuahua se coloca nuevamente como punta de lanza en el país al iniciar la colocación de 400 videocámaras con tecnología de vanguardia, en una decisión tajante y contundente contra la corrupción, señaló el presidente del Consejo Ciudadano Consultivo de Vialidad, Carlos Orozco Licón, durante la presentación a medios de comunicación.

El equipo que utiliza tecnología de punta, con alta definición de imagen y de audio, fue donado por la empresa Syscom, a través de la Coparmex y de acuerdo con el comisario jefe de la Dirección de Policía Vial, Carlos Reyes López, empezará a ser utilizado en algunas patrullas y por algunos agentes, como un plan piloto, antes de su implementación general.

Informó que se instalarán 300 cámaras de solapa para los agentes y 100 más para las unidades, lo cual significa una cobertura total de patrullaje.

Reyes López destacó que este programa representa una alianza legítima y certera entre sociedad y Gobierno, en contra de la corrupción cometida tanto por oficiales de Vialidad como por los conductores.

Los equipos grabarán durante todo el turno de los agentes y mediante un candado digital, se evitará que sean desactivadas arbitrariamente o manipuladas por el personal, explicó el funcionario.

El software permite que la memoria sea descargada mediante el puerto de cada una de ellas, en una base receptora instalada en una oficina fija de la Dirección de la Policía Vial y automáticamente creará una carpeta individual con fecha y hora, añadió.

El comisario jefe de la Policía Vial señaló que cada cámara debe emitir señal durante todo el turno y de llegar a ser bloqueada, el responsable recibirá una sanción.

El presidente del Consejo Ciudadano Consultivo de Vialidad, Carlos Orozco Licón, consideró que el programa representa un parteaguas en el Estado que se convierte en punta de lanza en el país, porque nadie más lo está haciendo en México.

“Es un testigo imparcial, más justo más recto y más derecho. Esta va a ser nuestra ayuda como ciudadanos, pues no podemos permitirnos que nos abusen y si muchas veces no denuncian las arbitrariedades, esto los animará”, afirmó.

Admitió que también hay muchos agentes de vialidad honestos, quienes han sido agredidos con prepotencia e incluso físicamente por los conductores, de manera que ayudará significativamente a reducir las incidencias negativas.

Carlos Reyes explicó que el equipo fue donado por convenio entre Estado y el Consejo Coordinador Empresarial, al cual pertenece la empresa chihuahuense Syscom.

Agregó que también intervino la Coparmex, por acuerdo de su comisión interna “Mesa de Estado de Derecho”.

“Esto significa la construcción de una nueva relación entre el conductor y la Policía Vial, para que quede perfectamente documentada, transparente y de protección, tanto para los ciudadanos ofendidos como para los agentes que hayan sido maltratados”, dijo.

Abundó que la estrategia inició hace una semana como programa piloto y continuará tres semanas más, para completar un mes de prueba y de familiarización.

Señaló que hasta el momento detectaron una alta incidencia en agresiones de conductores detenidos en estado de ebriedad hacia los agentes.

Puntualizó que la evidencia audio visual puede ser consultada con precisión y agilidad para ubicar cualquier episodio necesario en caso de una diferencia, aunque se reservará para un juicio y no será pública.