Sostiene Coespris Reunión con la sección especializada de clínicas SPA de la Canaco

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) sostuvo una plática con la recién creada Sección Especializada de Estéticas y Consultorios “Spas” de la Cámara Nacional de Comercio, para darles a conocer los lineamientos generales que la autoridad toma en cuenta en un procedimiento de verificación sanitaria.

La Comisionada Estatal de la COESPRIS, María Eugenia Galván Antillón, acompañada por la coordinadora del Departamento Jurídico, Elva G. Márquez, la gerente de Fomento Sanitario, Julia M. Estada, y los médicos dictaminadores Jesús Cruz Zamora y Martín Ruíz Aguirre, encaminaron la plática de orientación a los diversos procedimientos que emplean dichas clínicas para bajar de peso y procedimientos estéticos como la inyección de plasma, botox, ácido hialurónico, entre otros.

El interés de la Cámara es generar un vínculo entre los empresarios y la autoridad sanitaria para fortalecer al sector a partir de cumplir con la normatividad, externó el presidente de la Canaco de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, quien solicitó a los integrantes de esta nueva sección hacer un frente común que beneficie el buen desempeño del gremio en cumplimiento de las Normas Sanitarias y la Ley General de Salud.

Los dictaminadores, fueron muy precisos al indicar los riesgos que conlleva el ejercicio de procedimientos hechos por personal no autorizado y en diversos establecimientos, es decir que se pone en riesgo la salud y la vida del paciente.

La violación a la normatividad sanitaria vigente hace posible que COESPRIS aplique sanciones administrativas, multas, suspensión de actividades y hasta cárcel para el responsable, según lo determine la situación.

La ausencia de expedientes médicos y la valoración de un profesional de la salud puede ocasionar que un procedimiento mal hecho necrose el hueso, eleve los niveles de triglicéridos, incida en la presencia de un infarto o un derrame cerebral.

De igual forma, el mantenimiento del equipo es de vital importancia, pero lo más significativo es que el personal que realiza los procedimientos, debe ser profesionales de la salud avalados por un título y una cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.

Al término de la reunión, la Comisionada Estatal, puso a disposición de los interesados, asesoría y orientación en la materia, a través del Centro Integral de Servicios, ubicado en la calle División del Norte #401 de la colonia San Felipe.

Dijo que los establecimientos deben cumplir con la Norma Oficial de Consultorios, Ley General de Salud, Aviso de Funcionamiento, Responsable Sanitario, entre otros requisitos para proteger la salud e integridad física de la población.

Ésta es una de las primeras reuniones que sostendrá dicha sección especializada con la autoridad sanitaria, cuya finalidad es evitar cualquier riesgo para la salud de los y las pacientes que acudan a los consultorios “Spas” de Chihuahua.