Atiende Profepa muerte por electrocutamiento de un águila real en Saltillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la muerte de un ejemplar de Águila Real (Aquila chrysaetos), en el municipio de Saltillo, Coahuila, la cual en pleno vuelo tocó cables de alta tensión y pereció electrocutada.

En atención a un reporte de la Asociación Pronatura Noreste, A.C., dando aviso del deceso de una águila real, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., acudió al ejido El Cercado, lugar donde la ave de presa sufrió el accidente.

Inspectores federales de la PROFEPA realizaron recorrido en el área y las indagatorias correspondientes, para la recuperación del cuerpo del ejemplar de vida silvestre.

Esta Procuraduría supo, a través de las indagatorias, que el cuerpo del águila real estaba en posesión de una persona, misma que voluntariamente entregó a la PROFEPA los restos y mencionó que los encontró debajo de la línea de distribución de electricidad, ya que al estar cuidando sus cabras observó cuando el águila tocó los cables y cayó en el sitio mencionado.

El cuerpo del ejemplar fue trasladado a la ciudad de Saltillo, donde se le practicó la necropsia y toma de muestras correspondientes para su análisis en laboratorio.

En seguimiento a este siniestro, personal de PROFEPA y las instituciones mencionadas llevarán a cabo las acciones correspondientes con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para eliminar las causas de riesgo en las líneas de transmisión de electricidad, así como en otras líneas que se encuentran en esa región en donde se distribuyen poblaciones de especies de fauna silvestre de relevada importancia, como lo es en este caso el Águila Real o Dorada, que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo categoría de Amenazada (A), entre otras especies silvestres.

En ese sentido, el pasado 24 de octubre de 2017 se llevó a cabo una reunión con personal de CONANP, SEMARNAT, PROFEPA, SEMA, UAAAN, CFE, así como de las asociaciones civiles Pronatura Noreste A.C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., y Profauna, A.C., para determinar y programar las actividades de protección del águila real, donde se trató el tema de la eliminación de riesgos por las líneas de alta tensión, misma que será atendida con el aislamiento de las estructuras instaladas en las líneas por parte de personal de la CFE.

Otro de los acuerdos logrados en la citada reunión, es la  instalación de PVC para aislamiento y protección en las estructuras con una cobertura de 5 kilómetros en una primera etapa piloto, la cual iniciará la próxima semana.

Dichas acciones se realizarán por parte de la CFE en las estructuras que indique el Grupo Técnico, después de un recorrido de monitoreo y detención de las áreas de mayor riesgo.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA impulsa la colaboración interinstitucional y civil en aras de disminuir riesgos para garantizar el ciclo de vida natural de especies de fauna silvestre en sus hábitats.