El reto del campo está en producir más y diversificar los mercados: Calzada Rovirosa

Ante diputados de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, reconoció que los retos del campo mexicano están en producir más, colocar mejor los productos en los mercados internacionales y defender con firmeza la posición del país en el extranjero, pues “para México primero sus principios y después sus intereses”.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisó que para ello se requiere la participación de todos los involucrados en el sector.

Indicó que la combinación de políticas públicas de largo plazo y la inversión productiva en áreas estratégicas, permitirán alcanzar un mejor nivel de ingreso para los productores. Además, aseguró que el país se ha adaptado a la competencia internacional y ha comprendido que en la diversificación y en la producción de valor está la clave de la competitividad.

El funcionario agregó que a partir del 2016, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador. Por ello, “reconocemos la importancia de diversificar nuestros mercados”.

Argumentó que hoy se venden productos a más de 150 países y se ha incrementado el comercio con Japón, China y la Unión Europea, así como diversas naciones de la Península Arábiga. También se está en pláticas para exportar carne de res a Rusia y se han consolidado compras a Chile, Brasil y Argentina.

México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas y Estados Unidos, 127 millones; se exportan 29 mil millones de dólares y el vecino del norte, 136 mil. “Esto arroja una cifra de valor de exportación por hectárea en México de mil 283 dólares y para EU de mil 70 dólares. Eso nos coloca como una de las naciones más competitivas y con mayor valor de producción en exportación del mundo”.

En el campo, destacó, hay 1.7 millones de productores más de los que había en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ese momento a la fecha, el volumen de producción agropecuaria y pesquera ha crecido en 74 por ciento, las exportaciones pasaron de 4 mil a 29 mil millones de dólares en 2016, y hoy nos colocamos como el décimo exportador de alimentos del mundo.

Puntualizó que en la actualidad, se produce 170 por ciento más carne que al inicio del TLCAN, así como 120 por ciento más huevo y 43 por ciento más de granos. “Hoy el valor de exportación por hectárea del país es mayor a la del país vecino del norte, gracias al reto que implica la competencia del exterior y a la inversión de los productores en el sector”.

Calzada Rovirosa destacó que en este sector trabajan 7 millones de personas, viven 25 millones de mexicanos y representa casi 10 puntos del Producto Interno Bruto nacional. El crecimiento del ramo ha sido del 3.3 por ciento y alcanzó un valor en la producción cercano a 95 mil millones de dólares.

Subrayó que siguiendo las recomendaciones de los legisladores, casi el 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa se destina, principalmente, a pequeños productores, poniendo énfasis en las mujeres y jóvenes.

Destacó la creación de programas como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y Campo en Nuestras Manos. “Muchos de estos proyectos servirán no como un paliativo de corto plazo, sino como el cimiento para que miles de familias finquen negocios de largo aliento”.

Al comenzar la primera ronda de preguntas, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, dijo que nadie conoce la duración de las convocatorias; el lenguaje y los documentos que se piden resultan, muchas veces, innecesarios y engorrosos, por lo que cuestionó: ¿cómo esperan que esta ayuda llegue a los que más reclaman este beneficio? y ¿qué acciones realizan para que lleguen los recursos de Aserca a todo el país?

En su oportunidad, Ángel García Yáñez de Nueva Alianza, puntualizó que el campo no brinda oportunidades de trabajo a los jóvenes, por lo que subrayó: ¿qué políticas implementa para retener a quien día a día se aleja de él y emigra a otros países?

Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, comentó que datos de Coneval señalan que en México hay 15.8 millones de campesinos, de los cuales prácticamente 60 por ciento tienen más de 60 años y de ellos 10 por ciento cuenta entre 75 y 85 años. Ante esta situación, preguntó: ¿está en las prioridades la seguridad social de los trabajadores?

Por el PVEM, Claudia Villanueva Huerta mencionó que el TLCAN está marcado con la amenaza de la deportación masiva y el fin del programa que protegía a los dreamers; ante ello, cuestionó: ¿cuál es el plan de Sagarpa para atender a los repatriados, especialmente a jóvenes y probables dreamers que lleguen a México?

La diputada de Morena, Blandina Ramos Ramírez cuestionó cómo hacer del campo una prioridad y sector estratégico para el gobierno federal, cuando vive una tragedia y una crisis de abandono, profundizada cada año por las disminuciones en el presupuesto que han dado golpes mortales a la producción de alimentos. ¿Qué porcentaje del presupuesto es para la Sagarpa? ¿Cuántos recursos tiene el Programa Especial Concurrente?, inquirió.

Por el PRD, el legislador Elio Bocanegra Ruiz expresó su preocupación por la manera arbitraria en que cada año el Ejecutivo federal disminuye los recursos para el campo, pese a los múltiples y graves problemas por los que atraviesa. Además, las ampliaciones presupuestales sufren también bajas sin mayor explicación. Destacó los casos del Proagro Productivo y el Progan, que sufrieron una reducción del 25 y 32.8 por ciento de sus recursos, en el segundo trimestre de este año, respectivamente. Lamentó que los recursos se entreguen a medias y a destiempo.

El diputado panista, Luis Fernando Mesta Soule, sostuvo que el presupuesto actual equivale al mismo monto de hace 10 años y eso ha descapitalizado al sector agropecuario. Preguntó: ¿cuántas unidades económicas dejarán de ser apoyadas con la reducción de recursos en el presupuesto 2018? ¿Qué porcentaje de los fondos del PEC llegan directamente al campesino? ¿Qué se hace para transparentar el estatus de los trámites que realizan los productores? Urgió a que Sagarpa desarrolle un mecanismo que clarifique este proceso, a fin de tener certeza de la etapa en la que se encuentran las solicitudes de apoyo.

La diputada priista Lucely Alpizar Carrillo inquirió sobre las acciones de Sagarpa y Conapesca, para proteger a los pescadores ribereños y a la vaquita marina ¿Cómo se ha reconocido que la población de estas zonas y los pescadores merecen atención? ¿Qué acciones han instrumentado para desarrollar la acuacultura y cómo se ha comportado la producción nacional de las principales especies acuícolas en el país?, y ¿qué acciones de vigilancia han implementado litorales y aguas interiores?

El secretario José Calzada Rovirosa reconoció que todavía se está lejos de brindar la justicia social que el país requiere, particularmente para las zonas rurales y las personas que trabajan en el campo. Agregó que la secretaría implementó el Programa Arráigate, cuyo objetivo es vincular a los jóvenes con el campo. Tiene un presupuesto de 560 millones de pesos para este año y se capacitarán, este año, a 30 mil.

Sobre las convocatorias que se hacen en Desarrollo Rural, dijo que sí se piden muchos requisitos que, en ocasiones, cuesta trabajo que se cumplan, por lo que se trabaja para hacerlas más fáciles. Mencionó que se implementaron programas para facilitar este proceso y se tenga acceso pronto a los recursos.

Para que lleguen los recursos de Aserca a todo el país, se ha reorientado el presupuesto para que ningún estado se quede fuera, hoy estamos otorgando del presupuesto entre el 13 y 15 por ciento, sin demérito de los productores “no queremos que unos tengan beneficio a consecuencia de otros.

Dijo que la seguridad social es muy importante, por ello, se han entrevistado con el Seguro Social, ISSSTE y Secretaría del Trabajo para que los empleadores les den seguridad social.

Puntualizó que el Estado mexicano asume la obligación de brindar oportunidades a los dreamers para que salgan adelante. Con el Programa Arráigate, se incita a los jóvenes, con programas económicos para que trabajen en el campo. “Estamos molestos por lo que sucede con los dreamers, pero también estamos atendiendo para que cuando lleguen y se quieran integrar a actividades productivas tengan oportunidades”.

El funcionario federal aseguró que el campo es prioritario. Por ello, se reorienta el presupuesto para destinar el 60 por ciento de los recursos a los pequeños productores, eso garantizará más alimentos, productividad, mejor calidad de vida y justicia social.

“No sólo es tener más presupuesto, sino gastarlo mejor”, sumando acciones transversales para atender a los campesinos de mayor marginación. Refirió que Aserca tenía hace un año 12 mil millones de pesos para apoyar a comercializadores, ahora las coberturas se entregan a productores, a fin de promover la siembra de productos alimenticios.

Calzada Rovirosa precisó que este año se recortaron en el sector más de 4 mil millones de pesos, por ello, se reorientaron los recursos para no afectar a los pequeños productores. En Proagro pese al ajuste presupuestal se incorporó al padrón a cerca de 200 mil nuevos beneficiarios. “Sí hay una vocación social y conciencia del buen uso de los recursos públicos”.

Sostuvo que el presupuesto se destina a áreas estratégicas e invitó a los integrantes de las cuatro comisiones a reunirse para analizar las reglas de operación y áreas sustantivas para el ejercicio del gasto público, a fin de conciliar acciones y tener una visión clara y objetiva de qué hacer con el campo mexicano.

El secretario destacó que no se pueden otorgar más permisos de pescar para proteger de forma responsable el ecosistema, por ello se fomenta la acuacultura, a fin de incrementar la productividad del sector y apoyar a la gente.

Para evitar la extinción de la vaquita marina, explicó, que se compensa a los pescadores con recursos económicos en un intercambio de no pescar para cuidar la región. Mensualmente se otorga un apoyo de 47 millones de pesos con un padrón específico. Este año les compensamos por curvina, con alrededor de 78 millones de pesos; se invertirán 18 millones de pesos en nuevas redes suriperas para que no interactuaran con vaquita marina y con totoaba. Es decir, “estamos haciendo un esfuerzo muy importante a nivel mundial para cuidar a nuestras especies”.

En inspección y vigilancia de los mares, precisó que “no es suficiente, hay que reconocerlo, tenemos 60 unidades para inspección y vigilancia, con aproximadamente 200 inspectores. Necesitamos más, para 11 mil kilómetros en litorales”. Por ello, se hacen convenios con los estados, con la Marina Armada de México, que ha ayudado y auxiliado.

“Tenemos drones que cuidan y protegen al observan los mares. Estamos trabajando también muy bien con la Gendarmería, y con los gobiernos estatales para proteger la integridad de los pescadores y proteger las especies marinas”.