Cámara de Diputados aprobó armonizar la Ley de Migración con reforma constitucional

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 413 votos a favor, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Migración para sustituir el término salario mínimo por el de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y proponente de la iniciativa, refirió que “es una armonización de ese marco jurídico con la reforma constitucional, para reemplazar el concepto de salario mínimo por el de UMA”.

El dictamen modifica quince artículos de la Ley de Migración sobre las disposiciones relativas a sanciones económicas expresadas en “días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal” por “Unidad de Medida y Actualización” contenida en la Constitución Política, para “evitar confusiones y dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos”.

Ello, toda vez que “el salario mínimo ya no será utilizado como unidad de medida o referencia para el pago de obligaciones, multas y sanciones, previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y el pago será a través de las UMA”, establece la reforma constitucional publicada el 27 de enero de 2016.

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones y se actualizará cada año, definida en el marco de la desindexación del salario mínimo, en la que se creó dicha unidad.

El dictamen avalado por el Pleno cameral fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.