Avala Ayuntamiento de Chihuahua reforma a la Constitución del Estado en materia de protección a la niñez

El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad en sesión ordinaria de Cabildo, adecuación a los artículos 4°  y 6°, ambos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de protección de interés superior de la niñez.

El secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, dio lectura al oficio enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua, en relación a la solicitud de aprobación para reformar dichos artículos, que fue avalado por las diferentes fracciones edilicias.

La reforma será en protección del interés superior del niño y la niña, de acuerdo a lo estipulado por el legislativo estatal. Se reforma la redacción del último párrafo del artículo 6°; y se adiciona al artículo 4° con un último párrafo, para quedar redactado de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 4°…

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la infancia. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

ARTICULO 6º. …

Las medidas sancionadoras impuestas por la realización de una conducta tipificada como delito por la ley penal, deberán ser racionales y proporcionales a la conducta y corresponderá su aplicación al área especializada del Poder Judicial del Estado, previo procedimiento acusatorio oral, contradictorio, continuo, concentrado y expedito. En todas las resoluciones se deberá dejar patente que el interés superior de la niñez es una consideración primordial, señalando la forma en que se ha examinado y ponderado el mismo, así como la importancia que se le ha atribuido la decisión judicial. La ejecución de las medidas sancionadoras corresponderá al Poder Ejecutivo.