Inaugura la Upnech Primer Foro de Investigación Educativa

“Cuando la investigación se realiza en solitario, podemos pensar que nuestro producto se va a quedar en un anaquel, y existe pues, poca motivación; por ello, debemos darle continuidad”, expresó la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.

Con la asistencia y participación de académicos de cada uno de los 11 campus, la UPNECH, dio inicio a el Primer Foro de Investigación Educativa.

Durante su mensaje, Chavira Rodríguez destacó la importancia de la realización de dicho evento, ya que aseguró  “es un sueño que estamos haciendo realidad y que teníamos desde inicios de este año. El sueño es crear condiciones para que ésta institución eleve su producción de investigaciones y que sus insumos sean en beneficio de nuestra propia universidad y también de nuestra comunidad chihuahuense”.

La Comisión Estatal de Investigación fue la encargada de convocar a los participantes que cuentan con proyectos de investigación en curso, artículos o libros, en las áreas en donde se concentra el trabajo de la producción académica de la institución como son: Diversidad e Interculturalidad; Formación Currículo y Comunicación; Políticas y Gestión; Sujetos Procesos y Prácticas de la Educación; y Teoría de la Educación.

El Campus Chihuahua de la UPNECH fue la sede del evento inaugural que presidió la rectora de la institución, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, acompañada por Pedro Rubio Molina, secretario Académico; América Mayagoita Padilla, coordinadora estatal de Investigación y Natalia Alonso, subdirectora Académica de dicho Campus.

La rectora aseguró a las y los maestros asistentes, que su motivación será saber que lo que investiguen, propongan y concluyan, tendrá un espacio prioritario en la Universidad, y se buscarán los medios de divulgación para acercar la información al Gobierno Estatal a fin de que sea tomada en consideración en el diseño de las políticas públicas del sector educativo.

Dentro de los objetivos generales de este Primer Foro de Investigación Educativa, se encuentra el de compartir los avances en los diferentes proyectos en los que están trabajando los catedráticos y reforzar el sentido de su labor a través de la retroalimentación que se obtiene mediante la plática con colegas interesados en temas similares y que cuentan con ideas y conocimientos diferentes.

Durante este foro, Rigoberto Martínez impartió la conferencia “Diagnóstico de la Investigación en Chihuahua; un campo en construcción”.