Fiscalía reitera alerta por extorsión telefónica a empleadas domésticas

  • Los extorsionadores se ostentan como sus jefes.
  • Engañan a las trabajadoras para que sustraigan dinero de sus patrones.
  • En tres casos, fueron detenidas por la presunta comisión de un delito.

En los últimos meses, tres empleadas domésticas fueron detenidas al seguir las instrucciones de sujetos que telefónicamente las engañaron, haciéndoles creer que eran sus patrones, involucrándolas involuntariamente en acciones ilícitas.

El último caso se suscitó hace una semana, cuando una trabajadora contestó el teléfono de la vivienda en donde presta sus servicios, llamada del supuesto dueño de la casa, quien le dijo que abriera la caja fuerte.

Hábilmente el sujeto la envolvió y le dijo que no se acordaba de la contraseña del dispositivo de seguridad, “autorizándola” para que consiguiera herramienta y la abriera, ya que necesitaba que sacara unos documentos de manera urgente.

Al verse presionada por “su jefe”, la empleada doméstica, acudió con unos vecinos para solicitarles instrumentos con los que pudiera forzar la caja fuerte; sin embargo, se negaron a ayudarla y se comunicaron con el dueño de la vivienda para informarle lo que pasaba.

No obstante, la mujer les pidió ayuda a cuatro jóvenes que pasaban por el exterior del domicilio, y tras explicarles la situación, logró que dos de ellos ingresaran a la vivienda para ayudarle, mientras que los otros dos permanecieron afuera.

Al ser alertado por su vecino, el propietario inmediatamente habló al número de emergencias 9-1-1 y llegó a su casa en compañía de varios elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia a la mujer y los cuatro hombres por la presunta comisión del delito de tentativa de robo.

Sin embargo, al iniciar las investigaciones, verificar las declaraciones y modus operandi, se determinó que los detenidos eran víctimas de los delincuentes, quienes engañaron a la mujer y dieron instrucciones para cometer los hechos, por lo que de inmediato fueron puestos en libertad y se continuó con las indagatorias para dar con los responsables.

Dentro de esta forma de operar, los delincuentes se hacen pasar por los “patrones” o familiares de ellos y les solicitan a las empleadas de manera urgente los documentos; una vez abierta la caja fuerte, le pide que deposite el dinero que hay en el interior.

Por lo anterior, la FGE exhorta a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:

  • Alertar a empleados y empleadas sobre este modus operandi.
  • Instruirlos para que no proporcionen ninguna información personal bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de que algún supuesto familiar se comunique para solicitar dinero, lo corrobore directamente con el dueño o patrón.

Para no ser víctimas de llamadas telefónicas extorsivas, se recomienda colgar,  no proporcionar información, no realizar ningún depósito o transferencia de dinero y dar aviso inmediato a las autoridades al número de emergencia 9-1-1, así como a la línea directa antiextorsiones 01(614) 4293639.


53 Comments

  1. Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 40 foot
    drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is
    now destroyed and she has 83 views. I know this is totally
    off topic but I had to share it with someone!

  2. I haven’t checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own blog and was wondering what all is needed to get setup?

    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% sure. Any recommendations or advice would
    be greatly appreciated. Kudos

  4. Hey there I am so happy I found your blog, I really found you by accident, while I was
    searching on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to
    say thank you for a fantastic post and a all round thrilling blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at
    the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome b. http://droga5.net/

  5. Good day I am so glad I found your webpage,
    I really found you by mistake, while I was browsing on Bing for something else, Anyways I am here now and would just like to say kudos
    for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read through it all at the minute but I have
    saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read much more, Please do keep up the excellent jo.

  6. What i don’t realize is in fact how you are no longer really a lot more smartly-liked than you might be now. You are so intelligent. You recognize thus significantly relating to this topic, produced me in my opinion imagine it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t fascinated except it is one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs excellent. All the time maintain it up!

7 Trackbacks / Pingbacks

  1. cytotmeds.com
  2. prednisone 10 mg dose pack directions
  3. hydroxychloroquine where to buy online
  4. dapoxetine 60 mg stprxl
  5. dapoxetine priligy avis
  6. hydroxychloroquine use for covid19
  7. plaquenil manufacturer

Leave a Reply

Your email address will not be published.