Certifican a madres cuidadoras de hijos de familias jornaleras migrantes

Con el fin de ofrecer una mejor atención a los hijos e hijas de familias jornaleras migrantes, un grupo de madres provenientes de diez municipios del Estado, fueron capacitadas en cuidados especiales a las y los menores.

Esta certificación en Cuidado Infantil y Educación Inicial, estuvo a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, UPNECH.

En el proyecto se capacitó a un grupo de 18 madres cuidadoras, de los municipios de Janos, Jiménez, Cuauhtémoc, Delicias, Saucillo, Camargo, Matachi, Namiquipa, Galeana y Nuevo Casas Grandes.

Estas mujeres tienen a su cargo la atención de menores de edad hasta los cuatro años aproximadamente, todos hijos e hijas de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes llegan cada año al Estado de Chihuahua con el fin de emplearse en labores de cultivo, cosecha y pizca en distintas regiones productoras del estado.

La medida forma parte de las acciones que instrumenta el Gobierno del Estado, a través de distintas dependencias, sobre todo del sector educativo, con el objetivo de atender las necesidades más apremiantes de los grupos vulnerables en la entidad, como son en este caso las familias migrantes, que son en su mayoría de origen indígena.

Para ello se trabaja en el Programa de Atención a la Niñez Migrante, mismo que está a cargo de la nueva Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH.

Uno de sus objetivos, acorde a los lineamientos de la administración estatal, es el de ampliar y facilitar las oportunidades de acceso al sistema educativo para quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad social y económica, como es este segmento de la población.

En los más de 50 centros escolares y albergues que se tienen establecidos en varias regiones de la entidad, se ofrece educación básica a niñas, niños y jóvenes, hijos de estas familias, así como también atención y cuidados a los de menor edad.

Las y los menores que asisten a clases en las mismas zonas productoras agrícolas, a donde acuden docentes especializados, reciben además libros y útiles escolares de manera gratuita.

En este Ciclo Escolar Agrícola 2017 fueron entregados sin ningún costo, un total mil 500 paquetes de útiles escolares para igual cantidad de estudiantes.