Actrices chihuahuenses representan el final de la población de paquimé

Teniendo como marco el 4to. Festival en las Casas Grandes, el grupo de teatro Sapiens- Sapiens estreno la obra “Oración al Viento”, un espectáculo creado para representar el final de la civilización de paquimé, con un toque de miedo y misticismo.

Inet Simental escritora de la obra, comentó que la idea surgió con la invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para participar en el 4to. Festival en las Casas Grandes “El doctor Jorge Carrera nos facilitó información sobre la historia de la cultura de Paquimé y de ahí surge la idea de representar por medio de una obra con esta idea de terror y miedo que supongo se debe sentir cuando debes abandonar tu lugar de origen”.

Como explica su autora, el espectáculo es una lucha entre tres mujeres sacerdotisas por repoblar Paquimé. Son tres personajes: La que cura ojos interpretada por Inet Simental que representa a una mujer que puede ayudar a los demás a ver, física y simbólicamente, “ella en realidad tienen algunos trucos para manipular, hasta que al final se da cuenta que a la única que puede ayudarse es a sí misma”.

Viento interpretada por Rocío García es la sacerdotisa encargada de tener una relación directa con el Dios del viento y Piedra Grande que es Paulina Grajeda que es ciega pero puede ver el futuro.

Sapiens-Sapiens es una compañía de teatro independiente con el interés de transmitir a través de su arte nuevos conceptos e ideas “nuestro interés es que, a partir del teatro, hagamos un estudio del hombre, de sus capacidades y conflictos pero sobre todo, de la manera que tiene de resolverlos”

Desde su inicio en 2011 la compañía ha presentado algunos proyectos como Las brujas de Macbeth, Canto Rojo, La Leyenda de las Sirenas y Sonidos Gnósticos además de participar en varios proyectos como con el municipio de Santa Bárbara en una obra inspirada en la Ruta de Oñate y otra titulada 1567 sobre la fundación de esta ciudad, la más antigua de nuestro estado de origen hispánico.