Podrán revocar la libertad condicional del ex alcalde si incumple medidas impuestas en la sentencia

  • Se garantiza la reparación del daño a favor del patrimonio chihuahuense.
  • El beneficio pre liberacional otorgado es facultad exclusiva del Tribunal

El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, podrá revocar la libertad condicional del ex alcalde de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco si incumple con las medidas de restricción impuestas en la sentencia.

El ex funcionario, deberá garantizar el pago de 328 millones 689 mil 665 pesos por concepto de reparación del daño y tiene 15 días naturales para pagar 435 mil 515 pesos de multa que le impuso la autoridad judicial para obtener la libertad condicional.

El Juez de Control le impuso una sentencia condenatoria de tres años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por ese lapso; asimismo, decretó que el ahora sentenciado resultó candidato para el otorgamiento de la Condena Condicional acorde al Código Penal del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, de acuerdo al propio Tribunal, al resultar primo delincuente y considerar además su internamiento de prisión preventiva, de alrededor de ocho meses; siendo el efecto, que la ejecución de la pena de prisión se suspenda, siempre y cuando cumpla con la condiciones estipuladas en la sentencia, de lo contrario la pena de prisión se reanuda.

El Tribunal destacó que en virtud del aseguramiento precautorio con fines de restitución a favor del ofendido COESVI, que realizará el Ministerio Público sobre los terrenos objeto del delito en fechas recientes (actualmente bajo depósito y resguardo de COESVI), la obligación del sentenciado de cumplir la condena del pago de la reparación del daño quedará en suspenso hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la restitución de los terrenos.

De lo contrario, para continuar gozando de la condena condicional, Garfio Pacheco deberá efectuar el pago efectivo de 328 millones 689 mil 665, valor de los terrenos desviados. Lo que no acontecerá con la pena de multa de 435 mil 515 pesos, que deberá cubrir en 15 días naturales, para que la Condena Condicional continúe.

Se destaca que el beneficio pre liberacional otorgado resulta una facultad exclusiva del Tribunal, cuando el condenado cuente con los requisitos legales para ello; empero, puede ser revocado en cualquier momento ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.

Con la primera sentencia condenatoria en contra de uno de los colaboradores del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez; la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción a través de la Operación Justicia para Chihuahua.

El Gobierno del Estado no cesará en llevar ante la Justicia a todas las personas que participaron en el mayor desfalco en la historia de Chihuahua.

Javier Alfonso Garfio Pacheco