México apuesta por un desarrollo sostenible con tareas de protección ambiental: Pichardo Lechuga

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, aseguró que México le apuesta a un desarrollo sostenible y para lograrlo se requiere ejecutar políticas públicas y aplicar los acuerdos internacionales en materia de protección ambiental y cambio climático, particularmente en los municipios.

Durante el seminario de “Política Ambiental Nacional y Procesos Globales”, resaltó la importancia de la discusión de alto nivel entre legisladores y expertos en el tema, para recabar propuestas frente al análisis presupuestal 2018 y el diseño de varias leyes como la de biodiversidad y forestal.

Al inaugurar el evento organizado por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Cambio Climático y de Medio Ambiente en San Lázaro, la diputada Cecilia Soto González (PRD), presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, exigió al gobierno federal que las acciones de México en el marco de los acuerdos internacionales, para coadyuvar a la protección del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, se reflejen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Tenemos la oportunidad de un mejor presupuesto para este sector, debido a que ha aumentado la recaudación de impuestos y porque los fenómenos provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pusieron nuevamente el acento en que la naturaleza manda”, precisó.

El avance en el deterioro del medio ambiente es muy claro; por ello, es necesario que la sociedad mitigue sus efectos: “prevengamos, seamos aliados de la naturaleza, no enemigos de ella”, convocó.

Resaltó la alianza de la Cámara de Diputados con académicos y expertos en medio ambiente, cuyo conocimiento nutrirá las propuestas en estos temas para lograr las mejores decisiones.

El secretario de la Comisión de Cambio Climático, diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), celebró que a México se le reconozca como líder mundial en la agenda medio ambiental. “Es un tema que hace coincidir a todos los partidos representados en la Cámara”.

Consideró que aún con los avances sobre el cuidado de los ecosistemas, hay leyes importantes que se deben aprobar como la de biodiversidad y en materia forestal.

Es importante que la Cámara de Diputados contribuya a concientizar a la población en torno a estos temas, por medio de foros con expertos, quienes tienen injerencia directa en las políticas ambientales.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, afirmó que proteger el medio ambiente es cuestión de sobrevivencia a nivel mundial. Por ello, las estrategias en las materia deben alentar un crecimiento económico desvinculado de la emisión y efecto de los gases invernadero, y compensarse con acciones ecologistas como sembrar árboles, generar energías renovables y sustituir el parque vehicular por unidades híbridas, entre otras.

En su ponencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en México”, resaltó la importancia de que el sector privado invierta en la protección del medio ambiente para impulsar un desarrollo sostenible de largo alcance en México, ya que “la vida está en riesgo”, en virtud de que los fenómenos climáticos impactan el entorno a través de deslaves, huracanes, tornados y sismos.

Es imperativo aplicar el sistema de alerta temprana para tomar medidas de prevención y protección, mediante una aplicación obligatoria en la red telefónica móvil, a fin de desalojar a las personas de zonas riesgosas.

Sobre los efectos de la contaminación del aire a la salud, dijo que es el cuarto factor de riesgo en mortalidad a nivel mundial, provoca una de cada 10 muertes, y es de 6 a cuatro veces más dañina que la malaria y el Sida. “Hay más muertes prematuras por polución del aire que por esas pandemias”.

En México se pierde 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por 21 muertes prematuras cada año, a través de enfermedades lentas disfrazadas por otros síntomas que no se vinculan con la contaminación del aire, sino por fumar u obesidad y por otros padecimientos.

“Hay más de 30 millones de mexicanos que respiran mala calidad del aire y en 2030, 79 por ciento de población vivirá en ciudades con urbanizaciones muy parecidas a las del Estado de México”. En este tipo de escenarios es muy difícil controlar la polución del aire si no se tiene un transporte público eficiente, áreas verdes y se baja la huella de carbono por el uso de gas LP o natural en los hogares y combustibles fósiles como gasolina o diésel.

El objetivo es tener ciudades sustentables y resilientes mediante la construcción de edificios verdes con energía renovales a través de la energía solar; en el área rural, impulsar comunidades climáticas inteligentes con tecnología aplicada.

Se ha propuesto alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire en el 2030. La ruta la fija la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para monitorear la calidad del aire, definir normas, hacer inventarios, establecer normas de emisión y tener programas obligatorios de verificación vehicular e informar a la sociedad, lo cual es fundamental para lograr la reducción de contaminantes, mediante un programa integral.

Estimó que para el 2025 se logrará controlar los compuestos orgánicos volátiles (benceno, tolueno, etileno y xileno), que aún no se alcanzan a medir, y son cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos. El benceno se evapora de las gasolinas y se respira, por lo que urgió a migrar de autos de combustión interna a híbridos, porque se dejaría de absorber ese tipo de contaminantes.

El paradigma es alcanzar “cero emisiones”, y eso se logrará en la medida en que se transfiera tecnología a la vida cotidiana en los hogares y la industria, a fin de acceder a un desarrollo económico sustentable, mediante la concientización de la población, pero “las autoridades locales no informan sobre la contaminación que se registra, porque implica asumir una responsabilidad, la cual no les gusta adoptar a los políticos”.

Boris Graizbord, coordinador de LEAD-México de El Colegio de México, reconoció el esfuerzo de la política ambiental mexicana para preservar los recursos naturales y por ende proteger el ecosistema, a través de la implementación de acciones que atienden las propuestas internacionales.

Apuntó que es fundamental estrechar los vínculos entre académicos y diputados, quienes formulan las leyes y coadyuvan a la toma de decisiones mediante un marco jurídico que atienda los asuntos de medio ambiente y recursos naturales.

Señaló la importancia de este seminario que se realizará durante la presente semana en San Lázaro, ya que se analizarán las propuestas internacionales y del país.

En la planeación del evento también participaron el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México, de El Colegio de México, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).