BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CERCA DE CINCO MIL MENORES CON ESPACIOS DE CUIDADO INFANTIL

La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Unidad de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes ha privilegiado el cuidado infantil, debido a que este tema  ha sido una de las prioridades del gobernador Javier Corral, para beneficiar sobre todo a las madres y padres que no cuentan con seguridad social.

 

Por lo anterior, se han apoyado modelos de cuidado infantil como el de Casas de Cuidado Diario Infantil, que en Ciudad Juárez, actualmente cobija a mil 175 infantes en 50 de sus espacios; los Centros de Bienestar Infantil que benefician a mil 112 menores de la frontera en 72 puntos en los que brindan este servicio; así como Vida Integral Para la Mujer, que en tres lugares atiende a 600 niñas y niños.

 

Los centros de cuidado se ubican en Ciudad Juárez, en vista de que esta zona cuenta con un alto rezago en lo que ha cuidado infantil se refiere.

 

Con el mismo propósito, la Secretaría de Desarrollo Social brinda este apoyo en otros municipios, por ejemplo en Satevó, en donde se atiende a 30 menores con el modelo de Casas de Cuidado Diario; en tanto que en la ciudad de Chihuahua, los Centros de Bienestar Infantil se encargan de 150 niñas y niños, en cinco de sus instalaciones; de 120 en Hidalgo del Parral, en cuatro de sus espacios y de 30 infantes en la ciudad de Delicias.

 

Además, el Gobierno del Estado apoya el cuidado de niñas y niños con el esquema de horario extendido en las escuelas con la metodología de ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños).

 

En Ciudad Juárez, esta metodología se estableció en ocho escuelas para atender a 560 infantes; en Chihuahua, tres centros escolares se encargan del servicio a 360 menores; en Aldama opera en un plantel de primaria, que brinda atención a 120 niñas y niños.

Además, se tiene presencia en la ciudad de Cuauhtémoc, pues en tres escuelas se ofrece asistencia a 125 pequeños; en Jiménez, operan tres centros escolares bajo esta modalidad con 350  estudiantes; y en  Naica, son tres planteles con una población de 100 niñas y niños.

 

Todas las madres cuidadoras que colaboran en dichos espacios fueron debidamente seleccionadas y aprobadas por los exámenes psicológicos de la Fiscalía del Menor del DIF Estatal, además de que se encuentran en el proceso de certificación en el estándar de competencia ECO435 y ECO886 que otorga la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y la certificación de competencias laborales de CONALEP.

Cada uno de los espacios de cuidado infantil que operan y que están en proceso de apertura, cumplen con los reglamentos de Ley de Protección Civil y  de la Comisión Estatal para la Protección Contra riesgos Sanitarios (COESPRIS).