Analizará Comisión de Grupos Vulnerables obras públicas a realizarse para que se ajusten a normas

Juárez, Chihuahua.- La Comisión para la Atención de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, pedirá a la Dirección de Obras Públicas del Municipio analizar obras que están en puerta, a fin de atender a las personas con discapacidad y evitar problemas que se suscitaron en el pasado con otras administraciones.

El regidor Pablo Arana Pérez, coordinador de la comisión, indicó que actualmente la ciudad cuenta con banquetas mal construidas, sin rampas ni guías que permitan apoyo a las personas con discapacidad visual.

Ante esta situación, cuya herencia la dejaron otras administraciones, es necesario que Obras Públicas detalle cada obra a realizarse de aquí a que concluya el año, ya que el objetivo es contemplar cada proyecto y ajustarlo a las condiciones legales.

“Como comisión tenemos que hacer una revisión exhaustiva y hacer propuestas para que se corrija el proyecto porque muchas banquetas no tienen rampas, están mal hechas y todo lo que sea posible corregir vamos a impugnar para que se haga porque tenemos cantidad de obras que en el pasado no se contempló ese derecho de accesibilidad”, expuso.

Dijo que el 100 por ciento de las obras deben ajustarse a las normas establecidas tanto por la ONU como por las normas que rigen la materia.

“Ni siquiera el Plan de Movilidad Urbana contempla acceso para personas con discapacidad y es necesario ajustarnos lo más posible, tener obras que se regulen con los reglamentos y tener una ciudad más cómoda para todo mundo, porque todos tenemos derecho”, comentó el regidor Arana Pérez.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sala de la Secretaría del Ayuntamiento, los regidores y miembros de organizaciones sociales, además de personal de Obras Públicas del Municipio hablaron sobre la problemática que enfrentan las personas con discapacidad.

Ahí estuvieron la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles y el regidor Pedro Matus, además de integrantes de organismos sociales como Villa Integra.

Esta asociación, a través de su directora Laura Antillón, señaló que es importante que el Gobierno Municipal apoye para que los empleados conozcan la forma de cómo dirigirse a una persona con discapacidad, usando los términos adecuados.

Dijo, por ejemplo, que el término invidente es incorrecto, por lo que señaló que la forma adecuada es “persona con discapacidad visual”.

Pablo Arana Pérez, dijo que próximamente se realizarán campañas de concientización, con los términos adecuados a fin de evitar discriminar a las personas vulnerables.