Reciben recomendaciones de ONG’s al Paquete Económico 2018

Es necesario modificar el ciclo presupuestal desde su estructura en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues el país “está cansado de gastos excesivos del gobierno, de escándalos de corrupción y de la impunidad que parece rodearlos, así como de la falta de rendición de cuentas y sanciones efectivas”, afirmó la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN).

La Presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, por lo que respecta a los Diputados, señaló que no sólo se deben establecer criterios en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sino ir al fondo de las cosas, pues la sociedad demanda el compromiso con las mejores causas de México.

Durante una reunión con diputados integrantes del Caucus Legislativo y con representantes del Colectivo PESO, para recibir sus recomendaciones al Paquete Económico 2018, la diputada manifestó que se analizarán para promover los cambios necesarios en beneficio de la población, mejorar sus condiciones de vida y abatir la pobreza y la desigualdad.

Se insistirá, subrayó, en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad fiscal y de disciplina financiera, pues “México debe balancear sus finanzas públicas y cumplir con la regla de oro de la economía: nadie puede gastar más de lo que gana”.

Destacó que esta semana la Cámara de Diputados votará la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y a más tardar el 15 de noviembre, deberá aprobar el Presupuesto de Egresos. Los plazos para su discusión son muy breves, apuntó, y los sismos de septiembre los acortaron más.

Expresó que la declaratoria de desastre natural en ocho estados de la República, la estimación económica de los daños y la insuficiencia presupuestal para la recuperación y reconstrucción del país, han puesto en el centro el análisis que en México se gasta mucho y se gasta mal, que los ingresos son insuficientes para costear el gasto público y que el costo financiero de la deuda se ha incrementado hasta alcanzar niveles de alto riesgo, además de la falta de credibilidad en las instituciones y acciones de gobierno.

Ante ese escenario, sostuvo, la sociedad exige un uso adecuado de recursos públicos, frenar los excesivos gastos en burocracia y publicidad gubernamental y ser sensibles para dirigir los esfuerzos a los afectados por esos desastres.

“Se presenta una coyuntura que manifiesta las debilidades estructurales del ciclo presupuestario, que han sido recurrentes en los últimos años y sobre las cuales se han denunciado sus vicios. Además, el Paquete Económico 2018 presenta el reto de definir el origen y el destino de los recursos públicos, no sólo para el final del sexenio, sino para la transición hacia un nuevo gobierno”.

Se pronunció por promover el análisis del presupuesto de gastos fiscales y su evaluación, determinar la metodología adecuada para crear un anexo transversal de la asignación presupuestal al Sistema Nacional Anticorrupción, limitar el excesivo gasto en publicidad gubernamental e impulsar una mayor transparencia en la captación de los recursos excedentes y el destino de su ejercicio, así como en la operación de los fideicomisos que operan con recursos públicos.

El incierto contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace necesario que los recursos públicos se orienten adecuadamente, que las decisiones de gasto obedezcan a una lógica de inversión a largo plazo y no privilegiar el gasto en operación sobre el de inversión física productiva, “que es motor del desarrollo económico”.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) manifestó su preocupación por la entrega de recursos en Morelos debido a los malos manejos de la ayuda en despensas que se recibieron. “No me magino lo que va a pasar con los recursos de reconstrucción”. Adelantó que el gobernador y los presidentes municipales de la entidad presentarán una propuesta para que se cree un fideicomiso para la reconstrucción. “Nos han pedido que no lo aprobemos porque dicen que los obligaron a firmarlo”.

El diputado José Francisco Gutiérrez De Velazco Urtaza (PAN) planteó cambiar el sistema tributario para que una parte del Impuesto al Valor Agregado vaya a la Federación, otra al estado y una más al municipio para fomentar una mayor recaudación, sin subir impuestos.

Del PAN, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa pidió blindar el presupuesto de comunicación social para que no sea aumentado y se ejerza bajo ciertas reglas. Señaló que hay una pérdida del rumbo en la aplicación del presupuesto, pues “mientras a salud se le han recortado en los últimos tres o cuatro años más de 35 mil millones de pesos, comunicación social ha ejercido más de esa cantidad”.

Alejandro Armenta Mier (Morena), afirmó que los recursos extraordinarios desde 2015 sobrepasan los 2 billones de pesos, de los cuales 1.8 se fue a fideicomisos, principalmente al Estado de México y a Puebla, que “representan un costo para la población, la postran ante temas tan delicados como el abandono al campo, la salud, la vivienda, atención de grupos vulnerables”.

El diputado Justo Escobedo Miramontes (PES) propuso reducir el presupuesto de las dependencias en la misma proporción en que se hayan excedido en gastos de publicidad. “Si autorizamos tres mil millones, se tienen que ejercer tres mil millones; no se vale estar haciendo transferencias de otras partidas presupuestales al rubro de comunicación”.

Javier Garduño, de Fundar México y coordinador del Colectivo PESO, planteó sus propuestas que buscan contribuir a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se pronunció por mejorar los contrapesos del Legislativo mediante una oficina de presupuesto en la que se discutan las previsiones macroeconómicas y el gasto público, con autonomía, rigor e independencia del Ejecutivo, así como mejorar mecanismos de participación ciudadana.

Pidió establecer límites al gasto excesivo en publicidad, pues a la fecha se tienen erogados más de 37 mil millones de pesos y la administración cerraría con un gasto cercano a 60 mil millones de pesos sólo en este rubro. Propuso establecer candados específicos para no sobreejercer la partida de la publicidad oficial y lograr un ahorro de siete mil millones de pesos que podrían utilizarse para reconstrucción o destinarse al Fonden.

Dalia Toledo, coordinadora de Seguridad Pública de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, señaló que debe haber mayor exposición pública de los gastos fiscales y promover su análisis, que sirva como herramienta a los diputados para saber lo que se tiene, en qué se invierte con gasto directo y en qué con gasto fiscal. Propuso modificar la Ley de Ingresos para que los gastos fiscales tengan un objetivo claro y tengan cláusula de caducidad

Liliana Ruiz, de México Evalúa, pidió aumentar la transparencia de fideicomisos no paraestatales y establecer la obligación de presentar sus estados financieros e información presupuestaria con mucho detalle en informes trimestrales. También, mayores medidas de transparencia en el manejo de los ingresos por aprovechamientos, que no son tributarios ni petroleros, y que “en 2016 llegaron a 166 mil millones que no se sabe de dónde salieron”.

Estuvieron presentes los diputados María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Santiago Torreblanca Engell, ambos del PAN.