Realizarán caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mam

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Comité Municipal de Salud invita a una caminata mañana 19 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha vs el Cáncer de Mama, la cual partirá de la Plaza Primero de Mayo a las 9:00 horas y concluirá en la explanada de la Presidencia Municipal, donde la presidenta del DIF Municipal, Andy Diego de Pérez, dará un mensaje.

Así lo informó Ángela Torres, encargada del Programa de Cáncer de Mama y Cervicouterino, de la Jurisdicción Sanitaria IV, quien indicó que luego de la caminata, en la Plaza Principal, se hará una jornada de detección de cáncer de mama para las mujeres que lo soliciten, las cuales podrán ser remitidas a que se les aplique una mastografía gratuita.

Torres agregó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país, razón por la que se llevará a cabo esta caminata a fin de crear conciencia en la población y sensibilizarla sobre la importancia de detectar a tiempo este padecimiento.

Recordó que una vez cumplidos los 20 años la mujer debe realizarse la autoexploración una vez al mes; luego de los 25 años, se debe acudir a la exploración clínica de mama por parte de personal de salud; y finalmente, luego de los 40 años, debe someterse a una mastografía cada dos años, tal como lo indica la norma oficial.

Explicó que hay disponible un mastógrafo en el Cessa Tierra Nueva, donde hay capacidad para realizar hasta 20 mastografías al día, no obstante en ocasiones se subutiliza, sin embargo está para atender a todas las mujeres que lo requieran, tengan o no algún servicio médico.