Inauguran exposición pictórica “Convergencia del Alma”, con obras de artistas con capacidades diferentes

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, inauguró la exposición pictórica “Convergencia del Alma”, en la cual se exhiben obras de arte de personas con capacidades diferentes que pintan con la boca o el pie.

El legislador subrayó que esta exhibición es de calidad y “lo único que pide es oportunidades, no caridad”. El mayor ejemplo que se recibe de la muestra, es el carácter de personas que emprenden un reto y no cejan en el empeño hasta lograrlo.

Pidió voltear a ver a este grupo luchador de artistas, ya que “esto sí es cultura y ganas de salir adelante”, así como tomar en las manos la corresponsabilidad de la construcción de nuestro futuro y reconocer que “tenemos problemas, pero también avizorar que tenemos oportunidades”, afirmó.

Destacó que este tipo de exposiciones buscan reconocer los esfuerzos que se pueden hacer para salir avante.

Bolaños Aguilar estimó que los retos son menos difíciles cuando se realizan en equipo y compañía; pero, con la familia se superan con mayor facilidad porque se hace con amor, lealtad, solidaridad y valorando las características y potenciales de las personas que anteponen su corazón ante cualquier obstáculo.

Refirió que “Morelos está atravesando momentos difíciles en, prácticamente, todos los ámbitos, económico, político, percepción de corrupción”; pero, más allá de todo esto, es un estado que vive con y de su gente, “Es muchísimo más grande que cualquier reto que nos quieran imponer porque se sustenta en estos valores y ejemplos”.

El diputado agradeció la presencia de la regidora del municipio de Jiutepec, Denisse Pérez Rodríguez, en donde se ubica el Taller de Arte “Jireh”, quien presentó esta muestra.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina, dijo que la exposición representa la oportunidad de conocer y reconocer el trabajo y esfuerzo de los artistas, pero también de sus familias que los apoyan y a quienes también les cambia la vida.

Expresó su apoyo al Taller de Arte “Jireh” para ofrecer mejores condiciones a los artistas y agradeció que se les brinde la oportunidad de salir adelante.

Horacio Granado López, en representación del Taller de Arte “Jireh”, comentó que las personas que viven con algún tipo de discapacidad, no son incluidas del todo en la sociedad a pesar de los esfuerzos encaminados hacia la protección de sus derechos. Muchas de estas personas son vulnerables al abuso e indiferencia y, en ocasiones, aislados por la comunidad.

Explicó que el grupo de arte “Jireh” comparte un espacio de inclusión, aceptación e integración de personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Consideró que no debería existir el término “inclusión” porque por el sólo hecho de ser un humano, no lo hace diferente a ninguno de nosotros, y es una realidad que a cualquiera de nosotros nos puede pasar.

La discapacidad, dijo, no es sólo de la persona, sino de la familia en general. Invitó a abrir el corazón y ser un gobierno y sociedad más empática, amable y comprometida “porque de alguna manera todos tendremos en algún momento algún tipo de discapacidad como las enfermedades, diabetes, obesidad o miopía y que pueden ser una discapacidad progresiva”.

Los artistas, indicó, a través de estas obras pueden hablar y comunicar sus pensamientos y emociones, ya que una discapacidad no será impedimento para que expresen sus pensamientos.