Trasladan a leona africana tras haber sido abandonada en Puerto Vallarta

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó un ejemplar hembra de león (Panthera leo) del Zoológico de Puerto Vallarta, en Jalisco, al Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, en la Ciudad de México.

Cabe recordar que la PROFEPA aseguró de manera precautoria un ejemplar hembra de león africano (Panthera leo), el cual fue encontrado abandonado en una calle del poblado La Palapa, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

El aseguramiento se realizó en atención a un reporte recibido por la Unidad “Patrulla Verde” del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quienes llevaron a cabo las acciones de manejo y contención para contener  al ejemplar, siendo este mismo personal el que trasladó al ejemplar al Zoológico de Vallarta.

Al arribar al Zoológico, el personal de la PROFEPA ejecutó el aseguramiento precautorio la leona, de aproximadamente 5 años de edad y con un peso aproximado de 200 kilogramos, la cual se observó en mal estado físico, con desnutrición y deshidratación ligera.

Durante la revisión física del felino, se observó que presentaba heridas leves en los muslos y la cabeza, aparentemente causadas durante su posible cautiverio, además de tener las garras con poco filo.

El ejemplar fue depositado temporalmente en las instalaciones del Zoológico del Municipio de Puerto Vallarta para su recuperación, único lugar disponible en la Región en donde estará en cuarentena bajo observación y cuidados especiales.

Por lo anterior, la PROFEPA realizó las gestiones correspondientes para que el felino sea trasladado el día de hoy a las instalaciones del Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona montañosa del Ajusco, en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados médicos necesarios para que continúe con su recuperación.

Es importante mencionar que esta Procuraduría se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con los propietarios del ejemplar y fincar responsabilidades por el abandono de dicho ejemplar. De igual forma se realiza una revisión física con el objeto de identificar algún sistema de marcaje incluyendo un escaneo con lector de microchips que permita identificar su procedencia.

Se invita a la población en general a denunciar, en caso de que cuente con información que ayude a identificar a los responsables del abandono del felino.