México y la Unión Europea celebran el Séptimo Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos

La Séptima edición del Diálogo de Alto Nivel México-Unión Europea sobre Derechos Humanos se celebró el 10 y 11 de octubre de 2017.

La reunión reforzó la estrecha relación entre México y la Unión Europea. Ambas partes sostuvieron un intercambio franco y constructivo sobre temas de interés común, y coincidieron en la importancia de una cooperación continua para promover y proteger los derechos humanos en México y la Unión Europea, así como a nivel multilateral y global. La reunión de este año permitió dar seguimiento a los proyectos de cooperación que fueron aprobados en Diálogos previos, al tiempo que permitió continuar trabajando para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos.

México y la Unión Europea intercambiaron perspectivas para fortalecer la cooperación en los órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, a fin de definir posiciones que afronten de forma eficiente a los retos globales en materia de derechos humanos. En este contexto, ambas partes reafirmaron sus valores compartidos como el elemento central de su asociación estratégica a nivel bilateral, multilateral y global. Por ello se discutieron diversos temas de la agenda multilateral, incluyendo la migración y las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la pena de muerte y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, las partes coincidieron en la importancia de la cooperación continua y el entendimiento mutuo para enfrentar eficazmente sus retos en asuntos como estado de derecho, personas desaparecidas (incluyendo niñez migrante), tortura, uso de la fuerza, libertad de expresión, empresas y derechos humanos, combate a la impunidad, y derechos humanos de los migrantes, refugiados y de las minorías.

Además y por quinta ocasión, el 10 de octubre se celebró el Seminario de la Sociedad Civil, con la participación de 27 organizaciones mexicanas y europeas. Como en años anteriores, el evento ofreció una oportunidad para el diálogo interactivo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea. En el marco del Diálogo, las organizaciones presentaron una serie de recomendaciones concretas y sustantivas para consideración y seguimiento.

México y la Unión Europea reconocieron la valiosa labor de la sociedad civil, en particular el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Ambas partes condenaron cualquier agresión que pueda limitar sus derechos a la vida, la integridad y la libertad.

La Séptima Edición del Diálogo demostró los sólidos vínculos entre México y la Unión Europea, y permitió reafirmar su visión compartida y valores, así como su compromiso con los derechos humanos.