Conmemoran el aniversario del Descubrimiento de América

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En la explanada de la Presidencia Municipal se llevaron a cabo los Honores a la Bandera con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América, realizado el 12 de octubre de 1492.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, en representación del alcalde Humberto Pérez Holguín, recordó que este hecho histórico significó el encuentro de dos mundos que revolucionó la historia, donde dos culturas separadas por barreras naturales, los océanos, se encuentra y se mezclan “por eso hoy celebramos el Día de la Raza”.

Recordó que este 12 de octubre hay otros dos acontecimientos que celebrar en nuestro estado, pues hace 308 años fue fundada la ciudad de Chihuahua por Don Antonio Deza y Ulloa, bajo el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuellar.

Así mismo, el 12 de octubre de 1864, el presidente de la república, Don Benito Juárez, huyó del Ejército Francés y llegó a Chihuahua, donde permaneció y despachó hasta 1866, cuando regresó a la Ciudad de México.

Por su parte, la alumna Yatziry López, del Sexto A, de la primaria Cristóbal Colón, dio una semblanza sobre la llegada de Cristóbal Colón y su expedición a nuestro continente, quienes partieron de Europa por mandato de los reyes católicos Isabel y Fernando de Castilla, con motivo de conquistar otras tierras, pisando Guanahani, donde hoy es las Bahamas, pero en ese momento pensaron que se trataba de la India.

Yatziry comentó que a partir de 1507 se le comenzó a llamar América nuestro territorio y en los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas, compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente, surgiendo nuevos pueblos, culturas y estados.

Posteriormente, alumnos de la primaria Cristóbal Colón escenificaron el Descubrimiento de América, utilizando un carro alegórico que hacía referencia a las tres carabelas: “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”; donde los infantes se caracterizaron de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, y personajes que acompañaron a Colón en su viaje a nuestro continente.

Los Honores a la Bandera estuvieron encabezados por la Banda de Guerra Municipal y la escolta del CBTis 117.

También asistieron estudiantes, maestros y padres de familia de la primaria Cristóbal Colón.

En el presídium estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Luis Chapa Zamarrón; el teniente coronel Jaime Cruz Izasmendi, segundo comandante del Segundo Batallón de Infantería; los regidores Eduardo Marín y Angélica Chávez; la jefa de los Servicios Educativos de la Región Noroeste, Silvia Sáenz Zavala; la coordinadora de los Servicios Educativos en la Zona, Marisela Comadurán; el supervisor de la Zona 9, César Núñez; y Mireya Hernández Domínguez, coordinadora de la Sección 42.