Aprueba Comisión de Desarrollo Social reformas para fomentar las actividades artesanales

La Comisión de Desarrollo Social, que preside la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de estas técnicas.

 

Las modificaciones buscan orientar los programas de apoyo para la conservación de oficios artesanales y tradiciones, que tengan como eje prioritario la autogestión y cadenas de comercialización.

 

También impulsar las tareas de investigación y de aplicación de técnicas de mejoramiento para el fomento y desarrollo de la producción artesanal.

 

Se incluye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dentro de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con lo cual se estaría respondiendo a la situación de desventaja que enfrentan las personas originarias del país.

 

En el dictamen se señala que, en 2011, más de 1 millón 800 mil personas mayores de 15 años se emplearon en alguna actividad artesanal. Los estados con más trabajadores micro industriales y artesanos son: Oaxaca con 58 mil 398 personas y Guerrero con 39 mil 107.

 

Frente a estas cifras, la Comisión del Senado, destacó que la producción de artesanías en las zonas rurales o indígenas genera fuentes de trabajo e ingresos para las personas que habitan en estas áreas y fortalece sus posibilidades de desarrollo.

 

Las artesanías, se subraya, son producidas en gran medida por la población indígena y por las mujeres, por lo que todo apoyo a la producción artesanal, además de fomentar la cultura y la economía en el país, es una acción que favorece a sectores considerados vulnerables.

 

En la reunión de trabajo, se aprobó el dictamen a una minuta enviada por la Cámara de Diputados, que busca promover el desarrollo sostenible y sustentable en el ejercicio de los derechos sociales.

 

El proyecto, que modifica la Ley General de Desarrollo Social, señala la importancia de aprobar esta reforma, a fin de “sentar base para erradicar la pobreza y las carencias sociales a partir de dos ejes: crecimiento económico y redistribución de la riqueza”.