Inauguran exposición fotográfica que reconoce cien años de la Universidad Michoacana

A través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se inauguró en la Cámara de Diputados la exposición “Un siglo de vida universitaria en Michoacán”, un conjunto de fotografías y esculturas que reconocen el primer centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue creada como institución de educación superior autónoma, por un decreto promulgado por el gobernador constitucional del estado de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, el 15 de octubre de 1917.

En el acto inaugural, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, subrayó que en la educación nunca se gasta, sino se invierte y se hace en el principal de los capitales con que nuestra nación cuenta, que es la gente. “Siempre un joven o un adolescente es una expresión esperanzadora que cree en el porvenir puesto no sólo en su mente, sino en su corazón”.

“Es por eso que vamos a respaldar el planteamiento de las universidades orgullosamente públicas, en las que nos hemos formado la inmensa mayoría de los mexicanos. Y cuanto más si se trata de la universidad Nicolaita, que tiene un siglo en esta nueva edición, pero tiene varias centurias en su haber”, expresó.

Las universidades, resaltó, son sitios donde se cultiva el conocimiento a partir de la libertad, del ejercicio responsable de la autonomía y no sólo de lo que han investigado los especialistas, sino de las experiencias de vida. Además, el ejercicio de la representación política es la construcción de la democracia, pero que no queda sólo fundado en un sistema jurídico, sino en el mejoramiento social, cultural y educativo.

César Camacho aprovechó para recordar “a un radical de la política al servicio de la comunidad, al michoacano Francisco J. Múgica, que, justamente, en la discusión del artículo tercero constitucional dijo: compañeras, compañeros, estamos en el momento más solemne de la Revolución”.

El diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista, manifestó su respaldo a fin de lograr un mejor presupuesto para la universidad michoacana. “Hagamos el esfuerzo para que esa casa de estudios cuente, en la celebración de su primer centenario, con más recursos que nunca”.

“Dicen que el cariño y el amor se demuestra en el presupuesto y en este momento estamos, precisamente, en la discusión del Paquete Económico 2018”, comentó.

Expresó que “cien años se dicen fácil, pero cuántas vidas, estudiantes, momentos y experiencias ha vivido; sin embargo, hoy tenemos una escuela que con muy poco hace muchísimo. Como egresados debemos poner el ejemplo, es decir, resaltar que estamos orgullosos de ser graduados de nuestra alma mater”.

Asimismo, pidió a la comunidad estudiantil y sus directivos, impulsar decididamente el régimen de jubilaciones y pensiones que hace falta para la institución educativa. “No hay forma viable de sacar adelante a nuestra universidad, si no se hace una modificación en el esquema de jubilaciones”.

“No queremos lastimar a ningún trabajador sobre algún derecho adquirido, sino cambiar el régimen para los que lleguen mañana. Es dar futuro a esa academia”, concluyó.

El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Marco Polo Aguirre Chávez (PRI), destacó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución formadora de extraordinarios profesionistas con gran calidad académica y social.

Dijo que la exposición fotográfica y escultórica conmemora los cien años de una institución con presencia fundamental en la vida michoacana y, sobre todo, mexicana.

El rector de la universidad, Medardo Serna González, comentó que esa academia tiene el privilegio de ser la primera institución de educación superior pública autónoma de todo el país y de América Latina.

La universidad, dijo, continuará contribuyendo a fortalecer la democracia a través de su excelencia académica; sin embargo, indicó, la escuela tiene un presupuesto por debajo de la media nacional.

“Yo espero que dado su posicionamiento académico como una de las mejores universidades públicas, por su calidad académica, de investigación, tradición humanista y compromiso social, podamos tener el apoyo decidido de los diputados”, refirió.