Solicitan que presupuesto del sector indígena para el próximo año sea al menos igual al de 2016

La Comisión de Asuntos Indígenas que preside el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), dio a conocer su opinión presupuestal para el anexo 10 “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas”, en la cual solicita que los recursos sean, como mínimo, iguales a los asignados en 2016, con el fin de resarcir los rezagos del recorte del 15.16 por ciento en 2017.

El legislador calificó de preocupante las continuas reducciones presupuestales para los indígenas, pues ello ha ocasionado que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cancelara la construcción de caminos rurales, carreteras y puentes, debido a la reducción del 54.21 por ciento en sus ingresos.

Además, se extinguió el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, del Ramo 10 de Economía, se recortó en 59.61 por ciento, en términos reales, el Programa de Infraestructura, y en 22.54 el Programa de Apoyo a la Vivienda, ambos del Ramo 15 de la SEDATU.

De la misma forma, el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, tuvo un descuento del 66.77 por ciento.

Aseguró que la instancia legislativa a su cargo es la que más retos tiene, por lo que corresponde a sus integrantes “mover conciencias, voluntades y trabajar para que se solidaricen con la causa de los pueblos indígenas”.

“Tenemos frente a nosotros un desafío; es un gran reto que sabemos que con su solidaridad, con trabajo, pero sobre todo, con su participación, podremos salir adelante”, enfatizó.

Señaló que las condiciones negativas que vive este sector de la población han sido de toda la vida; motivaron el movimiento indígena zapatista debido al “cansancio porque su situación no mejoraba y sufrían exclusión”.

“Debemos hacer que se cumpla el espíritu del artículo 2º constitucional que mandata que el Estado debe asignar recursos suficientes y ascendentes en esta materia”, enfatizó.

La propuesta presentada durante la reunión de trabajo de la Comisión apunta que se requiere rehabilitación, rastreo y revestimiento de caminos rurales, modernización y ampliación de camino a nivel de pavimento, renovación de carpetas asfálticas de carreteras y construcción de puentes, para beneficiar a los grupos autóctonos.

También, necesitan mejoramiento de viviendas, suministro de insumos y maquinaria agrícola e impulso a proyectos productivos, como vía para abatir la pobreza.

Los diputados de esta instancia legislativa solicitan que los recursos del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA), del Ramo 11 Educación Pública, que tiene 84.3 millones de pesos, se reasignen a las universidades interculturales para cubrir la falta de avances en materia de alfabetización de adultos indígenas.

Proponen asignar por lo menos 100 millones de pesos (mdp) al Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías del Ramo 20, así como 150 mdp a la cultura, específicamente para el fomento de bandas de música de las comunidades indígenas.

A su vez, se proyecta que el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI canalice 7 mil 200 mdp para construir caminos rurales y viviendas, sobre todo para la población afectada por los sismos con un esquema ágil de autoconstrucción.

De igual manera, solicita se otorgue un presupuesto de mil 600 mdp al Programa para el mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena de la CDI; una de las formas para abatir la pobreza es impulsar la producción agrícola y pecuaria, apoyar las pequeñas y medianas empresas e incentivar la comercialización de artesanías.

En el rubro de Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los pueblos indígenas, el cual sólo fueron otorgados mil 66 mdp, demanda adicionalmente 434mdp. Asimismo, urge se destinen 150 mdp al Programa de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, contemplado en el Ramo 10 Economía, debido a que actualmente está en ceros.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) consideró fundamental garantizar en el Paquete Económico 2018 financiamiento a las zonas indígenas para que sean productoras y generadoras de recursos. “El presupuesto no debe focalizarse hacia la contingencia natural recientemente ocurrida, sino se debe atender las diversas necesidades de las zonas indígenas”.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN) pidió tomar medidas apremiantes para que la voz de los integrantes de la comisión sea escuchada; en 2017; a pesar de que fue llevada la opinión a la Comisión de presupuesto, “no le movieron ni una coma al recurso 2017”.

“Vimos cómo el presupuesto del CDI tuvo una baja muy fuerte de 11 mil 900 millones a 5 mil 806, una disminución del 50 por ciento, y si lo comparamos con el 2016 este año tendrá una baja del 48 por ciento”, sostuvo.

Del PRD, la diputada Araceli Madrigal Sánchez, indicó que buscarán reorientar el presupuesto del 2018 hacia las universidades interculturales, pero sin descuidar otros rubros.

La diputada Dora Elena Real Salinas (PRI) aseguró que desde el año pasado se ha registrado una pérdida presupuestal muy fuerte. Destacó que las universidades interculturales son una esperanza para los indígenas, por lo que hizo la petición de enfocar más recursos a este rubro.

Finalmente, Alibert Sánchez Jiménez, presidente de la Asociación de Universidades Interculturales de México, citó que la educación es la única arma que tienen los indígenas para superar los obstáculos; por ello, solicitó mayores recursos, pues a pesar de que su matrícula incrementó 16 por ciento, su presupuesto disminuyó 7 por ciento.