Dictan nuevo auto de vinculación a proceso en contra de ex auditor superior del Estado

Desvió casi 6 mdp del erario público en cuatro acciones de peculado.
• Simuló la contratación de servicios profesionales.

Como parte del seguimiento a los trabajos efectuados en la Operación Justicia para Chihuahua, la Fiscalía General presentó los elementos incriminatorios que acreditan la presunta responsabilidad del ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel E. F., imputado en el delito de peculado agravado.

Un Juez de Control dictó un nuevo auto de vinculación a proceso en contra del ex funcionario por el desvío de casi seis millones de pesos en perjuicio de las arcas públicas, en hechos registrados en entre los meses de enero a septiembre de 2014.

De acuerdo a las indagatorias ministeriales, Jesús Manuel E. F., quien se desempeñaba como Auditor Superior del Estado de Chihuahua intervino en la desviación de dinero público, al simular cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales con la empresa “Kepler Soluciones Integrales S. C.”, con la transferencia de las siguientes cantidades:

• Un millón 566 mil pesos.
• Un millón 461 mil 600 pesos.
• Un millón 310 mil 800 pesos.
• Un millón 136 mil 800 pesos.

El imputado, cuya responsabilidad era administrar los recursos financieros, humanos y materiales de la Auditoría Superior, elaboró los documentos justificantes de la erogación en enero del presente año, por un servicio que nunca se prestó al órgano.

Con base a las evidencias y argumentación presentadas por el Ministerio Público, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por doce meses.

Jesús Manuel E. F., fue detenido a través de una orden de aprehensión el pasado 10 de junio en el estado de Chiapas y actualmente, se encuentran en prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción, para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el mayor desfalco y latrocinio en la historia de Chihuahua, que dejaron las arcas de la administración pública en banca rota.